Programa operativo | Programa académico

Programa Operativo

Definición

Periodo postclásicoPrograma Operativo es el instrumento que señala el desarrollo calendarizado de actividades asistenciales, educativas, académicas y de investigación del médico pasante, así como los tiempos para la toma de alimentos, descansos y vacaciones, acordes a las necesidades de la jurisdicción sanitaria y la comunidad.

Duración

Se establece como un elemento del área médica, al que se le asigna un doble propósito académico y asistencial, que al mismo tiempo sirva para fortalecer el proceso formativo del médico general y de atención a las demandas en materia de salud en las unidades médicas sedes del Servicio Social de las entidades federativas.

Periodos para realizar el servicio social

Se programan anualmente dos promociones al año, en los meses de Febrero y Agosto.

Espacios para realizar el servicio social

Unidades médicas de primer nivel, Hospitales de cabecera municipal y hospitales integrales, autorizados como sedes del programa de servicio social por entidad federativa.

Marco legal

1.   Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Art. 5º.

2.   Ley Reglamentaria del Art. 5° Constitucional.

3.   Reglamento de la Ley Reglamentaria del Art.5° Constitucional.

4.   Ley General de Salud.

4.   Ley General de Educación.

4.   Bases para la Instrumentación del servicio social de las profesiones de la salud.

Justificación

Incorporar al programa académico del servicio social, contenidos y experiencias sociales, pues es ahí donde dichos médicos pueden conocer, estudiar y sentir otro aspecto del ejercicio de su gran trascendencia social para el país.

De esta manera, se planea en virtud de que los médicos en esa etapa de su preparación ya han adquirido las destrezas y conocimientos suficientes para desempeñarse con una supervisión menos estrecha. Al mismo tiempo se considera que las actividades que se realizan durante el servicio social forman parte importante pues además de incrementar sus experiencias y conocimientos, estarán en posibilidades de adquirir mayor independencia en la práctica médica.

Objetivo general

Participar en la incorporación del médico dentro proceso formativo en experiencias educativas, asistenciales y docentes que le sirvan para recuperar el compromiso social considerado sustantivo de la actividad médica.

Objetivo específico

Se consideran las siguientes actividades durante el servicio social:

1.   En el ámbito asistencial, brindar atención médica a la población que acude a las unidades médicas.

1.   En el ámbito académico, Participar en todas las actividades académicas posibles.

1.   En el campo de la investigación, Apoyar los trabajos de investigación clínica, epidemiológica y social que se realicen en la unidad o la región.

Contenido del Programa Operativo del Servicio Social

1.   Indice.

2.   Datos generales.

3.   Objetivo del programa operativo.

4.   Temario a revisar acorde al programa academico.

5.   Actividades asistenciales, académicas, educativas y de investigación.

6.   Evaluación.

7.   Bibliografia basica.

8.   Otros datos.

9.   Hospitales de apoyo.

Objetivo del programa operativo

El servicio social es un programa nacional que sirve para consolidar las habilidades y destrezas adquiridas por el médico en el ámbito hospitalario, que le permita un ejercicio profesional más independiente y en consecuencia una mayor responsabilidad personal que fomente en el pasante el hábito de la enseñanza autodirigida; que permita la necesaria vinculación de la formación profesional y la realidad epidemiológica del país en el ámbito rural.

Calendario de actividades clínicas

Calendario de actividades académicas

Evaluación