Imprimir Imprimir Recomienda a un Amigo Recomienda a un amigo  
 

Contenido



Marco Legal de los Recursos Humanos para la Salud



Los recursos humanos para la salud, se encuentran regulados por diversas normativas de distinta naturaleza, según se corresponden a las distintas dimensiones que les conciernen: lo laboral, lo educativo, lo sanitario, la seguridad, el libre ejercicio, etc…

La formación, es conducida principalmente por la normatividad educativa y por algunas disposiciones sanitarias que coadyuvan a regular los procesos formativos de las distintas disciplinas de la salud, tanto en el pregrado como en el posgrado y en los distintos niveles: profesionales, técnicos y auxiliares, así como la apertura y funcionamiento de las instituciones dedicadas a la formación de los recursos humanos para la salud, como es el caso de la participación de la autoridad sanitaria en el otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. (más información)


La capacitación y actualización dentro de la legislación mexicana se encuentra como un derecho social para los trabajadores, en su generalidad es normada desde la Constitución Política de la Nación y después abordada tanto en la Ley Federal del Trabajo como en la Ley Burocrática del país, ajustándose en el caso de la salud a una serie de facultades normativas de la autoridad sanitaria. (más información)


En cuanto a la autorización y vigilancia de su ejercicio profesional, los profesionales, técnicos y auxiliares para la salud, se encuentran amparados y regulados por normatividad de distinta índole, educativa, laboral y también de salud, en protección de los usuarios de los servicios de salud y de la delimitación de su responsabilidad. Entre los referentes utilizados para la vigilancia de su ejercicio profesional recientemente se ha incorporado, desde la visión de la autoridad educativa, la certificación profesional y la regulación de los consejos y órganos gremiales autorizados para el efecto. (más información)


El mercado laboral de los recursos humanos para la salud, no obstante que su configuración depende primordialmente de las políticas económicas y presupuestales en el ámbito público, cuenta con diversos referentes jurídicos que coadyuvan a la comprensión de sus circunstancias, considerando entre otros sus formas y términos de contratación, su financiamiento, pasando por la definición de puestos institucionales, por lo que aquí se exponen algunas reflexiones en torno a sus aspectos normativos. (más información)


Marco Normativo del Observatorio de los Recursos Humanos para la Salud Para este apartado se han dispuesto las bases legales y normativas que dan sustento a la estrategia de difusión de información y conocimiento que éste constituye y promueve (más información)


Comentarios y dudas a esta publicación:
Dirección de Educación en Salud, Subdirección de Políticas Educativas en Salud:
marcela.rios@salud.gob.mx
Derechos de autor reservados.

La presente publicación no implica necesariamente la opinión de la Secretaría de Salud.



Última modificación : Lunes 23 de septiembre de 2013, a las 19:45 hrs.





Homero No. 213 Piso 12, Col. Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11570, México, D.F. Tel: 2000-3400 · infodgces@salud.gob.mx