Generalidades

Documentos
Normativos


Formatos y Cédulas

Inconformidades

Faq´s

Numeralia

Mapa del Sitio

Login

Comisiones Locales en Órganos Centralizados,
Descentralizados y Desconcentrados
de la Secretaría de Salud


Las Comisiones Locales de Trabajo son las instancias multidisciplinarias responsables de la operación directa del programa dentro de su ámbito de competencia, según las características administrativas de la entidad o dependencia dentro de la que se conformen (jurisdiccional, hospitalaria, regional, etc.) y de su adecuado desempeño depende el éxito del programa en beneficio del personal participante.

En los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Descentralizados, Desconcentrados y Paraestatales de la Secretaría de Salud, la operación del programa será a través de Comisiones Locales, coordinadas por el Comité Nacional.

Su objetivo es seleccionar y evaluar a los candidatos a participar en el Programa en sus respectivas unidades y dar respuesta a las inconformidades que se presenten en su ámbito de competencia. las Comisiones Locales de Trabajo son las instancias multidisciplinarias responsables de la operación directa del programa dentro de su ámbito de competencia, según las características administrativas de la entidad o dependencia dentro de la que se conformen (jurisdiccional, hospitalaria, regional, etc.) y de su adecuado desempeño depende el éxito del programa en beneficio del personal participante.

En los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Descentralizados, Desconcentrados y Paraestatales de la Secretaría de Salud, la operación del programa será a través de Comisiones Locales, coordinadas por el Comité Nacional.

Organización

INTEGRACIÓN:
  • La integración de las Comisiones Locales de Trabajo, debe realizarse siguiendo los criterios y procedimientos que establezca el Comité Estatal, incluyendo al Director de la Unidad, al Titular de Enseñanza, el responsable del Programa de Calidad en la unidad, a los Jefes de los Servicios correspondientes, a los Jefes de los Servicios de las disciplinas participantes, al responsable del área administrativa, representantes de todos los turnos de trabajo en cada una de las áreas incluidas en el programa y de jornada acumulada (jornada especial diurna o nocturna). Se levantará y actualizará según proceda el Acta de Instalación y enviará una copia al Comité Estatal. Por consenso de los integrantes de la Comisión Local podrán nombrarse hasta dos personas de la comunidad que den el Aval Ciudadano al proceso, las cuales no tendrán derecho a voto en las decisiones de la Comisión.

  • Las Comisiones Locales de los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Descentralizados, Desconcentrados y Paraestatales de la Secretaría de Salud deberán incluir en su integración al representante del Órgano Interno de Control de la unidad.

  • En caso de que un integrante de la Comisión Local de Trabajo realice funciones con responsabilidad directa de atención médica y reína los requisitos para participar en el programa, deberá ser evaluado por los demás integrantes de la Comisión sin la participación del interesado. En estos casos, el interesado no podrá firmar su cédula de evaluación como miembro de la Comisión Local ni notificación alguna que se le deba entregar como participante.

Regresar

Funciones de la Comisión:

  • Difundir el Programa entre el personal de la unidad, implementando las estrategias necesarias para tal fin.

  • Otorgar informes y orientación a los aspirantes a participar.

  • Distribuir y recibir las solicitudes del personal de su unidad de adscripción y en su caso orientarlo y apoyarlo para su inscripción en línea, cuidando de que este procedimiento se realice dentro de los plazos establecidos en la normativa.

  • Recibir y revisar la documentación del personal que solicite su ingreso.

  • Validar la documentación de los aspirantes a ingresar al programa y verificar que cumplen los requisitos de ingreso, notificando por escrito su participación o no en el programa en los plazos establecidos y agregando el comprobante de dicha notificación al expediente del trabajador. En caso de no ingreso deberá hacerse mención de las causas de ello.

  • Difundir los nombres del personal seleccionado para participar en el Programa.

  • Difundir en su unidad, el número de días laborales que corresponden al periodo de evaluación, a efecto de que el personal tenga conocimiento de ello.

  • Difundir en su unidad la página electrónica en donde pueden ser consultados los catálogos de evidencias de la institución.

  • Enviar los datos laborales de los seleccionados al área administrativa de su Unidad, para que los verifique y en su caso los complemente de acuerdo a los requerimientos del Programa.

  • Integrar durante el periodo de evaluación la documentación que se requiera para que en los expedientes técnicos de los seleccionados se encuentren completas las evidencias comprobatorias para la evaluación de los participantes en el Programa.

  • El Gestor de Calidad en la unidad, deberá emitir la Cédula de Evaluación de Seguridad del Paciente y Compromiso con la Mejora Continua PECD-12 y la documentación que requieran los participantes para sustentar su participación en actividades relativas al Sistema Integral de Calidad, entregándolas a la Comisión Local para su integración a los expedientes correspondientes.

  • Aplicar durante el periodo de evaluación las cédulas de opinión de compañeros, superiores y usuarios.

  • Orientar a los participantes durante el periodo de evaluación, sobre las evidencias que debe aportar para fortalecer la evaluación de su desempeño.

  • Evaluar en el pleno de la Comisión Local y en presencia del jefe inmediato superior, el desempeño del trabajador, conforme a los requisitos establecidos por la institución y el Comité Estatal y realizar el llenado completo de la Cédula de Evaluación.

  • Presentar al Comité Estatal los expedientes técnicos con la calificación preliminar y acta de la Comisión Local para su dictamen.

  • Realizar durante el periodo de evaluación el seguimiento del desempeño de los trabajadores de acuerdo con los procedimientos que para tal efecto establezca el Comité Estatal.

  • Una vez que el Comité Estatal ratifique o rectifique las calificaciones propuestas por la Comisión Local, difundir el listado correspondiente, haciendo hincapié en que el personal continúa en evaluación y podrá ser dado de baja en caso de: incurrir en alguna de las causas contempladas en el programa, superarse el número de estímulos autorizados o la disponibilidad presupuestal.

  • Durante todo el periodo de evaluación el área administrativa de la unidad, deberá verificar que el personal seleccionado para participar en el programa, cumpla con el 95% de asistencia necesario para hacerse acreedor del estímulo.

  • En los casos en que se incurra en alguna de las causas de baja del programa, la Comisión Local deberá notificarlo por escrito al Secretario Técnico del Comité Estatal, a fin de que éste de aviso al área administrativa correspondiente, y registre el motivo de baja en el sistema de registro en línea. La Comisión Local deberá verificar que no se realice el pago del estímulo al personal que haya causado baja en fechas posteriores al envío de resultados.

  • Evaluar y dictaminar las inconformidades presentadas por el personal adscrito a la unidad correspondiente, y notificar al Comité Estatal las resoluciones que emita debidamente sustentadas.

  • Evaluar en forma conjunta con el Comité Estatal de Estímulos, aquellos casos en que persista la inconformidad.

  • Designar un lugar seguro para conservar los expedientes del personal beneficiado como mínimo tres años y del que no fue seleccionado durante todo el periodo de evaluación.

Regresar

Comisiones Locales en Órganos Centralizados,
Descentralizados y Desconcentrados de la
Secretaría de Salud

INSTITUCIÓN PRESIDENTE SECRETARIO TÉCNICO
Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea. Dra. Med. Julieta Rojo Medina
Directora General
Mtro. Edgar Josué Muñoz Medrano
Coordinador Administrativo
Hospital General "Dr. Manuel Gea González" Dr. Mucio Moreno Portillo
Director General
Dr. Octavio Sierra Martínez
Director de Enseñanza
Hospital General de México
"Dr. Eduardo Liceaga"
Dr. César Athie Gutiérrez

Director General
Dr. Lino Eduardo Cardiel Marmolejo.
Director de Educación y Capacitación en Salud.
Hospital Infantil de México "Federico Gómez"  Dr. José Alberto García Aranda
Director General
Dra. Rebeca Gómez-Chico Velasco.
Directora de Enseñanza y Desarrollo Académico
Hospital Juárez de México  Dr. Martín Antonio Manrique
Director General
Dr. Carlos Viveros Contreras
Titular de la Unidad de Enseñanza
Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra" Dr. José Clemente  Ibarra Ponce de León
Director General
Dra. Matilde L. Enríquez Sandoval
Directora de Enseñanza  e Investigación
Instituto Nacional de Cancerología Dr. Abelardo Antelmo Meneses García
Director General
Dr. Eduardo Emir Cervera Ceballos
Director de Docencia
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 
"Salvador Zubirán"
Dr. David Kersenovich Stalinokowitz
Director General
Dr. Sergio Ponce de León Rosales
Director de Enseñanza
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Jorge Salas Hernández
Director General
Dr. Juan Carlos Vázquez García
Director de Enseñanza
Instituto Nacional de Neurología Y Neurocirugía
"Manuel Velasco Suárez"
Dra. Teresita Corona Vázquez
Directora General
Dr. Pablo León Otríz
Director de Enseñanza
Instituto Nacional de Pediatría Dr. Alejandro Serrano Sierra
Director General
Dra. Rosaura Rosas Vargas
Directora de Enseñanza
Instituto Nacional de Perinatología Dr. Jorge Arturo Cardona PérezDirector General Dra. Viridiana Gorbea Chávez
Director de Enseñanza
Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" Dra. María Elena Medina Mora Icaza
Directora General
Dr. Héctor Sentíes Castella
Director de Enseñanza
Instituto Nacional  de Cardiología "Ignacio Chávez" Dr. Marco Antonio Martínez Ríos
Director General
Dr. José Fernando Guadalajara Boo
Director de Enseñanza

Dirección General Adjunta
de Servicios de Atención Psiquiátrica

Presidente Dr. Eduardo Ángel Madrigal de León
Director General Adjunto de Servicios de Atención Psiquiátrica.
Secretario Técnico Dr. Eugenio Gabriel Sotelo Monroy
Director de Gestión de Servicios.
Comisiones Auxiliares
CECOSAM  "CUAUHTÉMOC" Dr. Rogelio Gallego CazaresDirector
CECOSAM  "IZTAPALAPA" Dr. Héctor Rodríguez Juárez
Director
CECOSAM  "ZACATENCO" Dr. Humberto Rico Díaz
Director
HOSPITAL PSIQUIÁTRICO
"FRAY BERNARDINO ÁLVAREZ"
Dr. Carlos Castañeda González
Director General
HOSPITAL PSIQUIÁTRICO INFANTIL 
"DR. JUAN N. NAVARRO"
Dr. Eduardo Arroyo García
Director General
HOSPITAL PSIQUIÁTRICO
"DR. SAMUEL RAMÍREZ MORENO"
Dr. César Javier Bañuelos Arzac
Director General

Hospitales Regionales de Alta Especialidad

Centro Regional de Alta Especialidad en Chiapas Dr. Fernando Tapia Garduño
Director de Planeación, Enseñanza e Investigación
Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío Dr. Luis Humberto López Salazar
Director de Planeación, Enseñanza e Investigación
Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca DSP. Erick Azamar Cruz
Director de Planeación, Enseñanza e Investigación
Hospital Regional de Alta Especialidad de Tamaulipas Dr. Domingo Vargas González
Director de Planeación, Enseñanza e Investigación
Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán Dr. Saúl de los Santos Briones
Director de Planeación, Enseñanza e Investigación

D.G. Coordinación de Hospitales Federales de Referencia

Presidente Dr. Francisco Pascual Navarro Reynoso
Director General
Secretario Técnico Ing. Lourdes Gutiérrez García
Directora de Apoyo a la Estrategia de Calidad
Comisiones Auxiliares
Hospital Nacional Homeopático Dr. Fernando Ochoa Bernal
Director del Hospital
Hospital de la Mujer Dra. María de Lourdes C. Martínez Zúñiga
Directora del Hospital
Hospital Juárez del Centro Dr. Santiago Alberto Vértiz Flores
Director del Hospital

Regresar


Homero No. 213, Col. Chapultepec Morales Deleg. Miguel Hidalgo D.F. C.P. 11570 - Tel. 2000 3400 ó 2000 3500
SECRETARÍA DE SALUD - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD