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Preguntas más frecuentes respecto al
Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño
del Personal de Salud 2016


PARTICIPANTES


  1. ¿Quiénes pueden solicitar su participación en el programa?
  2. ¿Por qué no puede participar el personal que realiza exclusivamente funciones administrativas, de investigación o enseñanza?
  3. ¿Cuáles son los códigos funcionales que pueden participar en el programa?
  4. ¿Cuáles son las causas de baja del programa?
  5. ¿El Director de una unidad puede determinar la no participación de su personal en el programa?
  6. ¿Puede participar personal institucional que durante el año pasado terminó su residencia o
    servicio social en su lugar de adscripción y se reincorporó a su plaza de base?
  7. ¿Puede participar personal con plaza homologada y/o en regularización?
  8. ¿Puede participar personal adscrito a una jurisdicción sanitaria?
  9. ¿Qué profesiograma se aplica en el caso de Enfermería respecto a escolaridad requerida?

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EVALUACIÓN

  1. ¿En qué consiste el proceso de evaluación del desempeño?
  2. ¿Cómo se integran los expedientes del participante en el Programa?
  3. ¿Como se obtiene la calificación del proceso de evaluación?
  4. ¿Cuál es el procedimiento para la aplicación de la Cédula de Evaluación?
  5. ¿Cuáles son las evidencias que se deben presentar para validar la evaluación de un participante?
  6. ¿Qué son los catálogos de evidencias?
  7. ¿Cómo se van a evaluar mis actividades diarias?
  8. ¿Es posible aplicar la Cédula única de Evaluación en más de una ocasión?
  9. ¿Cómo sustentar la atención directa a usuarios en los códigos condicionados?
  10. ¿Qué se considera documentación oficial?
  11. ¿Cómo se evalúa la certificación de enfermeras?
  12. ¿Se pueden modificar los formatos de acuerdo a las necesidades de cada institución?
  13. ¿Cómo se debe hacer la modificación de la calificación que otorgaron las Comisiones Locales?
  14. ¿Quién debe hacer la aplicación de las cédulas de opinión?
  15. ¿Qué procede en caso de que el participante entregue documentos falsos?
  16. ¿Se pueden utilizar las herramientas que tiene establecida el área de Calidad de la unidad o la entidad en el programa?
  17. ¿Qué se considera atención directa a usuarios?
  18. ¿Qué se considera funciones administrativas?
  19. ¿Quién es responsable de la calificación de los participantes?
  20. ¿Es procedente que el Comité Estatal modifique las calificaciones y categorías otorgadas por las Comisiones Locales?
  21. ¿Qué criterios de desempate se aplican para el otorgamiento del estímulo cuando es necesario?

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ASISTENCIA

  1. ¿Quién debe emitir la Constancia de Asistencia y Permanencia?
  2. ¿Qué incidencias laborales no afectan el porcentaje de asistencia?
  3. ¿Qué incidencias laborales afectan el porcentaje de asistencia?
  4. ¿Cómo se cuentan para la asistencia las vacaciones extraordinarias?
  5. ¿Cómo se contabiliza la sexta velada o sexta guardia del personal nocturno?
  6. ¿Cómo se contabilizan las suplencias y/o pago de guardia?
  7. ¿Cómo afecta en la participación el tener jornada recortada?
  8. ¿Cómo se obtienen los días laborales anuales para calcular el número de faltas que puede tener un participante?

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INCONFORMIDADES

  1. ¿Cuál es el procedimiento para presentar una inconformidad?
  2. ¿Qué sucede cuando una la inconformidad persiste después de la respuesta de la Comisión Local?
  3. ¿Qué procede cuando el trabajador no esta conforme con la respuesta del Comité Estatal a una inconformidad?
  4. ¿Qué procede cuando una inconformidad es presentada en forma directa ante el Comité Nacional?
  5. ¿Un trabajador con plaza estatal puede presentar su inconformidad ante el Comité Nacional?
  6. ¿Qué sucede cuando una inconformidad es procedente?
  7. ¿Cuáles son las fechas límite para presentación de inconformidades?
  8. ¿Qué sucede cuando se encuentran irregularidades en la actuación de los servidores públicos en la revisión de inconformidades?
  • De acuerdo con la normativa del Programa, la evaluación de los trabajadores deberá realizarse en pleno de la Comisión Local en el expediente electrónico del participante;.

  • La Cédula de Evaluación del Desempeño que aparece en el expediente corresponde a la disciplina en que se inscribió el participante. La Cédula PECD-18 para personal Técnico será utilizada para: Técnico Radiólogo o Técnico en Radioterapia, Técnico en Electrodiagnóstico, Auxiliar Técnico de Diagnóstico y/o Tratamiento, Inhaloterapeuta, Técnico en Optometría, Técnico Gericultista, Técnico Anestesista, Camillero o Iatrotécnico.

  • Es indispensable que la Comisión Local registre en forma clara y completa la descripción de evidencias, que se utilizan como sustento para otorgar o no la calificación correspondiente, por ejemplo: "control de citas de los meses de enero a junio de ___", "Indicador de ___, en los meses de ___ con valor de____". El no realizar ninguna anotación o la información incompleta invalida la calificación del criterio.

  • Se podrá utilizar como evidencia del desempeño, toda la documentación que se genere en la unidad y/o servicio, en que se pueda demostrar el desempeño del personal evaluado.

  • Para la obtención de evidencias se deberá tomar en consideración lo señalado por cada institución en el catálogo que emitirá al inicio de la promoción.

  • Por las características propias y el manejo administrativo de la documentación institucional, será responsabilidad de los integrantes de la Comisión Local y el Jefe Inmediato, presentarla durante la evaluación de los trabajadores.

  • Los participantes deberán colaborar en la obtención de los documentos que permitan realizar su evaluación, siempre y cuando el acceso a ella no implique una violación a otra normativa.

  • Para la evaluación de los puntos 3.3, 3.4 y 4.2, el Jefe Inmediato deberá presentar por escrito el documento que sustente de manera amplia y suficiente la acreditación de lo señalado, con la evidencia que lo sustente, lo cual deberá integrarse en el expediente físico

  • Para evaluar los puntos 1.1, 1.7.,2.1 y 4.4 de la Cédula de Evaluación se utilizará la Cédula de Evaluación del área de Calidad (PECD-12).

  • En ningún caso se integrarán copias de expedientes clínicos, únicamente de las evaluaciones que de los mismos realizan los Comités correspondientes en las unidades; para lo cual deberá utilizarse el formato que corresponda a su institución.

  • Para la evaluación del punto 1.7, la Comisión Local deberá solicitar al área administrativa información respecto a los trabajadores que se encuentran en evaluación. No es necesario que se emita un documento por persona, el área correspondiente podrá remitir la información en un solo documento, asentando en el registro el número del mismo y la fecha de emisión. En el acta de la Comisión, se señalará que se ha recibido el mismo y se anexará a la Carpeta Ejecutiva correspondiente. En caso de que algún trabajador tenga quejas registradas, deberá integrarse copia del documento que lo avale al expediente físico. No será válido que se registre únicamente el dato "no hay quejas", en caso de así hacerse, se anulará la calificación correspondiente al criterio evaluado. El área de Calidad asentará en la cédula PECD-12 la información correspondiente. Únicamente se podrá restar la puntuación de este punto cuando las quejas estén debidamente sustentadas y sean consideradas como procedentes por el área responsable de su atención.

  • En los casos en que no se encuentre evidencia suficiente para otorgar la puntuación de un criterio, deberá anotarse en el registro "sin evidencia para su validación".

  • Deberán anotarse en los registros de la Cédula de Evaluación los datos completos de los documentos utilizados para la validación de la puntuación, y en caso necesario, se deberán presentar los mismos ante el Comité Estatal, el Comité Nacional o los órganos globalizadores que lo requieran.

  • Ninguna de las evidencias requeridas en la evaluación podrá ser sustituida por la opinión del jefe inmediato, aun cuando la presente por escrito.

  • El registro insuficiente de la evidencia anula la calificación otorgada y será responsabilidad de la Comisión Local el que los participantes sean dados de baja del programa por esta inconsistencia.

  • Los servidores públicos encargados de la operación y aplicación del programa, serán responsables de la veracidad de la información que proporcionen para la evaluación de los trabajadores, las irregularidades en que incurran, por no observar o contravenir lo dispuesto en la normativa vigente, podrá ser sancionado en los términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, sin perjuicio de las sanciones penales a que sean acreedores.

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    5. ¿Cuáles son las evidencias que se deben presentar para validar la evaluación de un participante?Cuáles son las evidencias que se deben presentar para validar la evaluación de un participante?

    Las que se señalen en los catálogos de evidencias de la institución y disciplina que corresponda al participante.

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    6. ¿Qué son los catálogos de evidencias?

    Los catálogos de evidencias son documentos elaborados específicamente para el Programa por cada institución, de acuerdo con sus programas y documentos normativos, a fin de facilitar la identificación de los elementos que se tomarán como base de la evaluación de los participantes. En ellos se señala el tipo de documento, cantidad y frecuencia con se evaluarán, tanto los registros como los documentos que debe elaborar el trabajador en su actividad diaria y las actividades mismas.

    La aplicación de los catálogos es obligatoria para todas las instituciones y en caso de que una unidad desee modificar el contenido de los mismos para aplicarlo en la evaluación, deberá solicitar autorización de su nivel nacional a través de su representante ante el Comité Estatal.

    En caso de que se sustituya la evidencia sin la autorización correspondiente será responsabilidad de la Comisión Local el que el personal sea dado de baja por no tener los requisitos solicitados, independientemente de las sanciones que se establezcan por los órganos correspondientes.

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    7. ¿Cómo se van a evaluar mis actividades diarias?

    Para facilitar este proceso se han elaborado Guías de Evaluación para cada una de las disciplinas que incluyen las actividades principales por nivel de adscripción y área laboral, el catálogo señala el número de actividades que deben ser evaluadas para cada criterio, por lo que no es necesario la aplicación completa de las mismas cuando ello no aplique.

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    8. ¿Es posible aplicar la Cédula de Evaluación en más de una ocasión?

    Si así lo acuerda el Comité Estatal o la Comisión Local es posible, deberán asentarlo en el acta donde se tome el acuerdo y hacerlo del conocimiento de los participantes. Las comisiones evaluadoras y auxiliares deberán acatar la determinación de la Comisión Local de que dependan.

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    9. ¿Cómo sustentar la atención directa a usuarios en los códigos condicionados?

    Cumpliendo con los requisitos que se señalan para ellos en el catálogo de evidencias de su institución y disciplina, NO SE REQUIERE NI SERÁ VÁLIDO EL AVAL DEL JEFE INMEDIATO. Los comités estatales están facultados para que en caso de que consideren necesario establecer un porcentaje mínimo de tiempo efectivo laboral contratado en actividades de atención directa usuarios para esos códigos, lo hagan asentándolo en su acta de instalación y realizando la difusión a los participantes.

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    10. ¿Qué se considera documentación oficial?

    Para efectos de la evaluación de este programa es todo documento, preferentemente en papel membretado, que forma parte de los procesos administrativos establecidos en la institución y/o unidad, en que se registran las actividades de los trabajadores y/o reflejan las mismas en forma clara y precisa, los cuales cuentan con nombre, cargo y firma de la persona competente para validar, autorizar y confirmar su contenido. No debe contener tachaduras ni enmendaduras y en cualquier momento del proceso de evaluación o por atención de inconformidades, se podrá verificar su validez oficial.

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    11. ¿Cómo se evalúa la Certificación de Enfermeras?

    Para esta disciplina, las únicas instancias que cuentan con el certificado de idoneidad para realizar el proceso de certificación son el Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería y el Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería. En tanto no se pueda garantizar la accesibilidad del proceso en las 32 entidades federativas, no podrá incluirse en la evaluación de esta disciplina, lo anterior para dar igualdad de oportunidades a todo el personal.

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    12. ¿Se pueden modificar los formatos de acuerdo a las necesidades de cada institución?

    Ninguno de los formatos ni catálogos de evidencias pueden ser modificados sin la autorización del nivel central de la institución correspondiente.

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    13. ¿Cómo se debe hacer la modificación de la calificación que otorgaron las Comisiones Locales?

    El Comité Estatal está facultado para ratificar o rectificar la calificación de los participantes que otorga la Comisión Local en caso de que en el expediente no encuentre los elementos que sustenten la calificación otorgada. La corrección se realizará directamente en la cédula de evaluación haciendo la anotación correspondiente.

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    14. ¿Quién debe hacer la aplicación de las cédulas de opinión?

    Es determinación de la Comisión Local de acuerdo a su estructura y recursos, en ningún caso podrá hacerla el participante.

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    15. ¿Qué procede en caso de que el participante entregue documentos falsos?

    Se deberá dar de baja del programa y remitir el expediente físico y la documentación completa del caso al Órgano Interno de Control institucional para que determine lo conducente.

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    16. ¿Se pueden utilizar las herramientas que tiene establecida el área de Calidad de la unidad o la entidad en el programa?

    El personal de Calidad es integrante del Comité Estatal y las Comisiones Locales y los instrumentos que ellos utilizan en la operación de sus programas es documentación que puede dar soporte a la calificación que se otorgue al participante. En la normativa del Programa existe ya una Cédula de Evaluación para el área de Calidad, en que apoya para el otorgamiento de la puntuación de criterios de la Cédula de Evaluación.

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    17. ¿Qué se considera atención directa a usuarios?

    Para efectos de este programa, se refiere a la responsabilidad que recae sobre el trabajador de proporcionar servicios con el fin de proteger, promover y restaurar la salud del paciente.

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    18. ¿Qué se considera funciones administrativas?

    Para efectos de este programa, se refiere a la realización de actividades sin responsabilidad directa sobre la atención del usuario, como lo son la supervisión y coordinación de quienes tienen la responsabilidad en forma directa, o las actividades de enseñanza e investigación, así como a las que por profesiograma le corresponden al código sin que tenga la responsabilidad directa de contacto con los usuarios.

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    19. ¿Quién es responsable de la calificación de los participantes?

    En primera instancia la Comisión Local es responsable de la calificación de los participantes, debiendo realizar en forma adecuada el registro de las evidencias que la sustenten, validando la documentación del expediente electrónico e integrando los documentos necesarios en el expediente físico de cada participante.

    Los resultados obtenidos en la Comisión Local se deben enviar, con los expedientes físicos, al Comité Estatal para su ratificación o rectificación, por lo que la puntuación otorgada en la Comisión Local puede modificarse si los elementos que contiene el expediente son insuficientes para validar la calificación o si se encuentran elementos que permitan otorgar una puntuación mayor.

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    20. ¿Es procedente que el Comité Estatal modifique las calificaciones y categorías otorgadas por las Comisiones Locales?

    Si, el Comité Estatal tiene la facultad de ratificar o rectificar las calificaciones y categorías otorgadas por las Comisiones Locales, no sólo por la documentación integrada en el expediente, sino en atención al límite de estímulos que tiene autorizado otorgar por número de plantilla, de acuerdo a lo señalado en la Norma vigente.

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    21. ¿Es procedente que el Comité Estatal modifique las calificaciones y categorías otorgadas por las Comisiones Locales?

    De acuerdo con lo señalado en la normativa, los criterios de desempate son:

    1. Los códigos no condicionados tendrán preferencia sobre los condicionados.

    2. Avances en los proyectos de mejora en que participe el trabajador.

    3. Puntuación obtenida en la evaluación de expedientes clínicos y/o documentos evaluados para su disciplina.

    4. Calificación obtenida en el Módulo I de la cédula de evaluación correspondiente.

    5. Horas como ponente en actividades de capacitación en la Institución.

    6. Participación en actividades de enseñanza en servicio.

    7. Horas acumuladas en pases de salida no oficiales.

    Si después de su aplicación continua existiendo controversia, el Comité Estatal podrá determinar los criterios a aplicar.

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    ASISTENCIA




    1. ¿Quién debe emitir la Constancia de Asistencia y Permanencia?

    Es responsabilidad del área administrativa de la unidad de adscripción realizar el llenado de la Constancia de Asistencia y Permanencia en el expediente electrónico del participante, de acuerdo

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    2. ¿Qué incidencias laborales no afectan el porcentaje de asistencia?

    Ausencias justificadas que no afectan el porcentaje de asistencia. Sólo se exceptuarán del conteo de inasistencias, las vacaciones ordinarias programadas, los periodos vacacionales otorgados por alto y mediano riesgo y uno de los conceptos siguientes:

    1. a) Permisos cuya suma de tiempo no excedan de noventa días para cursos y eventos académicos terminados satisfactoriamente o en proceso de desarrollo, presentando la constancia correspondiente ó;

    2. b) Licencias por gravidez ó;

    3. c) Incapacidades no mayores a tres meses por riesgos de trabajo por laborar en áreas nocivo-peligrosas o accidentes de trabajo (debiendo presentarse ante la Comisión Local el dictamen emitido por la autoridad correspondiente) ó;

    4. d) Incapacidades por enfermedades epidémicas presentes en su área de residencia.

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    3. ¿Qué incidencias laborales afectan el porcentaje de asistencia?

    Para efectos de este programa las ausencias no justificadas que afectan el porcentaje de asistencia y se contabilizan y registran como inasistencias son: las comisiones no asignadas por la autoridad institucional, licencias con y sin goce de sueldo, licencia prejubilatoria, permisos, incapacidades médicas no dictaminadas como accidente de trabajo (incluye cuidados maternos), vacaciones extraordinarias, días económicos, suspensiones, sanciones administrativas, los días que superen los 90 autorizados para capacitación o licencias señaladas como justificadas y cualquier otro tipo de incidencia.

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    4. ¿Cómo se cuentan para la asistencia las vacaciones extraordinarias?

    Se consideran inasistencias, se debe considerar que de acuerdo con el número de días laborales si únicamente tienen estos 10 días de vacaciones extraordinarias como incidencias no justificadas durante el periodo de evaluación aún alcanzan el 95% de asistencia en la mayoría de los casos.

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    5. ¿Cómo se contabiliza la sexta velada o sexta guardia del personal nocturno?

    La sexta velada se otorga al personal de turno nocturno para que no laboren más horas de las contratadas, por lo que no debe considerarse como inasistencia.

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    6. ¿Cómo se contabilizan las suplencias y/o pago de guardia?

    Para efectos del Programa el pago de guardia se refiere al hecho de que un trabajador retribuya a otro en forma económica por cubrir una guardia que le corresponde; en ese caso se contabiliza como faltas, ya que se está evaluando también la permanencia y al tener suplencias o pago de guardia el participante no ha estado en su servicio.

    En el caso de que sea un cambio de turno con algún compañero se tomará como asistencia, cuando se realicen pagos de guarda para asistir a actividades de capacitación, deberá presentarse en forma oportuna el comprobante de asistencia al evento para que se contabilice dentro de los días autorizados para actividades de capacitación que no contabilizan como inasistencias.

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    7. ¿Cómo afecta en la participación el tener jornada recortada?

    Cuando el personal tenga una jornada laboral menor a la contratada esté laborando jornadas menores a las contratadas, no podrá participar en el programa por no cumplir con el requisito de permanencia en su jornada laboral contratada.

    Se exceptúan en este caso los 30 minutos para alimento y la hora guardería.

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    8. ¿Cómo afecta en la participación el tener jornada recortada?

    El área de recursos humanos de cada entidad y dependencia deberá proporcionar, de acuerdo al calendario estatal de actividades y por tipo de jornada, los días que debe laborar el personal. Del número resultante, se debe obtener el 5% que representa el número máximo de inasistencias que puede tener un trabajador durante el periodo del 1 de enero al 15 de diciembre, para poder ser acreedor del estímulo.

    En el programa se ha incluido un formato PECD-RH para facilitar el cálculo de los mismos y debe ser llenado por el área administrativa correspondiente.

    El Comité Estatal a través de las Comisiones Locales debe difundir esta información desde el principio de la promoción para conocimiento de todos los trabajadores.

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    INCONFORMIDADES




    1. ¿Cuál es el procedimiento para presentar una inconformidad?

    En caso de que el personal que solicitó su participación en el programa deseara presentar alguna inconformidad, deberá hacerlo por escrito en el formato oficial establecido para tal fin o en escrito libre, acompañándolo de los documentos que se consideren necesarios para sustentarla.

    Por ser un programa que evalúa en forma directa el desempeño personal, las inconformidades deberán presentarse en forma individual y en todos los casos se deberá señalar un domicilio y teléfono o correo electrónico para recibir la resolución correspondiente.

    Toda inconformidad debe ser presentada en primera instancia ante el Secretario Técnico de la Comisión de su unidad de adscripción, la cual en pleno deberá revisar los expedientes de las inconformidades presentadas y emitirá por escrito, el dictamen debidamente sustentado, informando al Comité Estatal antes de notificar al interesado; la respuesta al inconforme deberá ser entregada en un plazo máximo de 5 días hábiles después de la recepción de la misma, el inconforme debe firmar el acuse de recibo para integrarlo a su expediente.

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    2. ¿Qué sucede cuando una inconformidad persisten después de la respuesta de la Comisión Local?

    Aquellos casos en que persista la inconformidad, el interesado puede solicitar que el Comité Estatal revisare nuevamente el expediente, en presencia del inconforme y la Comisión Local, emitiendo su dictamen antes de 10 días hábiles posteriores a su recepción.

    En todos los casos deberá estar presente el representante ante el Comité Estatal de la institución a la que pertenece el trabajador.

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    3. ¿Qué procede cuando el trabajador no está conforme con la respuesta del Comité Estatal a una inconformidad?

    Cuando persista discrepancia en la resolución de la inconformidad, se podrá solicitar al Comité Nacional que emita su dictamen de calidad, remitiendo el expediente completo, los respaldos documentales que se requieran y una breve síntesis del caso. El Comité Nacional sólo podrá evaluar la documentación integrada en los expedientes físico y electrónico en una reevaluación.

    El dictamen emitido por el Comité Nacional es inapelable.

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    4. ¿Qué procede cuando una inconformidad es presentada en forma directa ante el Comité Nacional?

    En aquellos casos que la inconformidad sea presentada directamente ante el Comité Nacional, éste lo turnará al Comité Estatal para su dictaminación en forma conjunta con la Comisión Local en donde se evaluó inicialmente. En estos casos el Comité Estatal deberá responder en un máximo de 10 días posteriores a la recepción del documento.

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    5. ¿Un trabajador con plaza estatal puede presentar su inconformidad ante el Comité Nacional?

    El Comité Nacional no está facultado para atender inconformidades del personal con plaza estatal en las entidades federativas que operan el Programa con recursos propios y en forma simultánea al dirigido a personal federal.

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    6. ¿Qué sucede cuando una inconformidad es procedente?

    Las inconformidades que hayan resultado procedentes, deberán ser incluidas con sus expedientes técnicos en la documentación de los inicialmente seleccionados que se enviará al Comité Estatal de Estímulos. Las inconformidades que sean atendidas por el Comité Estatal y que resulten procedentes, deberán ser integradas en la información que se envíe al Comité Nacional. El pago de las inconformidades procedentes, sólo se efectuará en caso de no rebasar el 24% de la plantilla o el porcentaje de la categoría a la que se hubiesen hecho acreedores los trabajadores, además de contar con suficiencia presupuestal para cubrirlas.

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    7. ¿Cuáles son las fechas límite para presentación de inconformidades?

    Las señaladas para tal efecto en el calendario de la promoción que se encuentra en la página web.

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    8. ¿Qué sucede cuando se encuentran irregularidades en la actuación de los servidores públicos en la revisión de inconformidades?

    En aquellos casos en que en la revisión de las inconformidades atendidas por el Comité Estatal y/o el Comité Nacional se encuentren indicios de irregularidades en la actuación de los servidores públicos responsables del programa o de los participantes, se dará vista al órgano Interno de Control de la Institución en la entidad, para que sea quien determine lo conducente de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables.

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    PAGO DE ESTÍMULOS




    1. ¿En qué fecha se realiza el pago de los estímulos?

    Los trámites correspondientes a la radicación presupuestal para el pago de los estímulos, corresponden a área administrativa de cada Dependencia o Entidad participante.

    Una vez que se tiene el aval del Comité Nacional sobre la información del personal seleccionado, se procederá, a través de las áreas administrativas, al envío de los listados nominales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    El pago de los estímulos no podrá efectuarse en tanto no se tenga la autorización por escrito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que no se puede establecer una fecha precisa para la realización del pago, sin embargo, deberá ser antes del 30 de diciembre del año evaluado.

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    2. ¿Cómo se calcula el monto del estímulo?

    De acuerdo con la Norma emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el monto del estímulo se calcula tomando como base el tabulador aprobado en el año anterior al de la promoción.

    Para calcular el monto del estímulo se tomará en consideración únicamente el sueldo bruto mensual.

    Se debe tener en consideración que conforme a lo señalado por la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los estímulos a la calidad del desempeño que se otorguen, son gravables y deben considerarse para efectos de las reglas de retención sobre los ingresos mensuales, previstas en dicho ordenamiento y demás disposiciones aplicables.



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    3. ¿Qué sucede cuando se efectúa el pago a un participante que fue dado de baja?

    El participante deberá reintegrar el monto total del estímulo, para lo que deberán llegar a un acuerdo con el área administrativa. Debe fortalecerse la comunicación entre las Comisiones Locales, los Comités Estatales y las áreas administrativas para que esto no suceda.



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    4. ¿Cuál es el descuento que se hace al estímulo por concepto de Impuesto?

    Depende del monto del estímulo que se haya obtenido y se realiza con base en lo señalado en la Ley del Impuesto sobre la Renta, considerándose para efectos de las reglas de retención sobre los ingresos mensuales previstos en dicho ordenamiento y demás disposiciones aplicables. Aproximadamente es el 30% del monto total.



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    5. ¿El pago del estímulo puede hacerse junto con el salario del trabajador?

    No, la normativa marca que es a través de nómina extraordinaria.

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    6. ¿Qué procede en caso de fallecimiento del participante?

    Debe ser dado de baja del programa. La normativa señala que no se puede hacer pago proporcional del estímulo. No se autoriza el pago dado de que ya no aparece en la nómina vigente de la institución.



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    7. ¿El área administrativa puede pagar antes de recibir la autorización del Comité Nacional?

    No, la normativa señala que no podrá hacerse el pago hasta que se tenga la autorización de la SHCP y los Comités Estatales reciban la notificación del Comité Nacional de procedencia del pago.

    Cuando se identifique esta situación se hará del conocimiento de las autoridades administrativas federales para que se tomen las medidas pertinentes.

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    8. ¿El área administrativa puede pagar antes de recibir la autorización del Comité Nacional?

    Por ser el que se toma como base para calcular el presupuesto para realizar el pago, en virtud de que el trámite de solicitud de recursos se hace en el año calendario anterior a que se realiza el pago.



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    OTORGAMIENTO DE ESTÍMULOS



    1. ¿Cuál es la escala de calificación que se utiliza para otorgar el estímulo?

    El puntaje en el programa se obtiene con la suma de las siguientes calificaciones:

    • Cédula de autoevaluación (máximo 10 puntos)
    • Cédulas de opinión de compañeros y superior (máximo 10 puntos)


    La calificación que se otorga es el promedio de la suma de las cédulas aplicadas.

    • Cédula de Opinión de Usuarios (máximo 10 puntos)
    • Cédula de Evaluación del Desempeño (máximo 70 puntos)


    • Para tener derecho al estímulo deberá tener una calificación mínima de 80 puntos. Los criterios para ubicar al personal con la misma calificación en diferente categoría, respetando el criterio de distribución que señala la normatividad, serán establecidos por el Comité Estatal y la Comisión Local de acuerdo a sus características particulares.


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    CATEGORÍA PUNTAJE MÍNIMO % DE SUELDO % DISTRIBUCIÓN PERSONAL BENEFICIADO
    (24% DEL UNIVERSO TOTAL)
    EXCELENCIA 100 MONTO ÚNICO 1 Estímulo único por Disciplina en cada Entidad Federativa.
    A 95 40 Hasta 3
    B 90 30 Hasta 5
    C 85 25 Hasta 7
    D 80 20 Hasta 9

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    2 ¿Cómo se distribuye el número de estímulos por entidad?

    Cada entidad podrá otorgar estímulo hasta un máximo del 24% de la plantilla que tenga autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cada disciplina participante en el programa. Por categoría se distribuirá de la siguiente manera:

    CATEGORÍA % DISTRIBUCIÓN PERSONAL BENEFICIADO
    (24% DEL UNIVERSO TOTAL)
    EXCELENCIA 1 estímulo
    A Hasta 3
    B Hasta 5
    C Hasta 7
    D Hasta 9

    Para calcular el número de estímulos no se podrán redondear cifras, por lo que puede no coincidir el total de estímulos a otorgar con el número que se obtenga al calcular el 24% del total de plantilla. Para contabilizar el número de plazas autorizadas, se sumará el total de plazas de los códigos que participan en la disciplina que se evalúa, de acuerdo con la información validada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el primer semestre del año evaluado.

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    3. ¿Cómo se calcula el número de beneficiarios en cada institución?

    Sobre el total de plantilla de cada disciplina se obtienen los porcentajes autorizados por la normativa. No se pueden redondear cifras.

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    CATEGORÍA DE EXCELENCIA




    1. ¿Qué requisitos se necesitan para obtener la categoría de Excelencia?

    Además de los requisitos que marca el programa, debe cumplir los siguientes requisitos adicionales:

    • Haber obtenido calificación de 100 en la evaluación del año en curso.

    • Haber obtenido en al menos una promoción anterior el estímulo.

    • Ostentar un código funcional que en el programa no requiera demostrar actividades de responsabilidad directa en atención a usuarios.

    • Registrar asistencia en forma diaria con tarjeta o registro electrónico (se deben anexar en el expediente las copias de los registros de asistencia)

    • o Documentar la participación directa del candidato en una mejora evidente total o parcial, en alguno de los indicadores de calidad técnica o calidad percibida.

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    2. ¿Qué códigos funcionales pueden participar por la categoría de Excelencia?

    únicamente los que de acuerdo con el Reglamento no requieren demostrar que realizan actividades con responsabilidad directa a usuarios, es decir, códigos funcionales que en el profesiograma institucional son cien por ciento operativos.

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    3. ¿Cuál es el procedimiento para otorgar la categoría de Excelencia?

    En el Comité Estatal el representante de cada institución deberá presentar debidamente integrado el expediente de los candidatos a obtener la categoría de Excelencia en la entidad, el Comité Estatal dictaminará sobre la procedencia de los expedientes presentados y asentará en el acta de dictamen final por institución el nombre y disciplina a que correspondan los expedientes revisados y el dictamen de procedencia o no de su envío al nivel central de su institución.

    Los representantes institucionales deberán remitir los expedientes de cada entidad que hayan sido validados por el Comité Estatal con la Carpeta Ejecutiva a su nivel central antes del 30 de septiembre.

    En el nivel central de la institución de adscripción del candidato, el Comité Institucional realizará la revisión y evaluación de los expedientes recibidos por entidad federativa y dictaminará la asignación del mismo, informando al Comité Nacional los resultados de su evaluación.

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    4. ¿Qué sucede si no se cuenta con personal que reúna los requisitos solicitados para la categoría de Excelencia?

    Se declarará desierto el otorgamiento del estímulo en la entidad y dependencia.

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    5. ¿Cuál es el monto del estímulo para la categoría de Excelencia?

    El monto del estímulo para la categoría de Excelencia es determinado por el Comité Nacional al inicio de la promoción

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    6. ¿Se puede obtener en más de una ocasión la categoría de Excelencia?

    Si, siempre y cuando se continúen reuniendo los requisitos que se solicitan para ello.

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    7. ¿Por qué no todas las dependencias otorgan la categoría de Excelencia?

    Por no tener candidatos que reúnan los requisitos o no tener la capacidad presupuestal para ello, ello lo determina cada una de las instituciones y dependencias participantes.

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    SISTEMA DE REGISTRO EN LÍNEA



    1. ¿Quién es responsable de la inscripción de los participantes?

    Los interesados son los responsables de realizar su inscripción en el Sistema de Registro en Línea, aun cuando su Comisión Local les ofrezca apoyo para ello, deberán verificar que esta se realizó mediante la obtención del comprobante correspondiente.

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    2. ¿Cómo puedo realizar mi inscripción?

    El Sistema de Registro en Línea funciona las 24 horas de los 7 días de la semana durante el periodo marcado para la inscripción, es recomendable que antes de realizar su inscripción lea el instructivo que se encuentra en el mismo sistema ya que le facilitará el proceso. Se recomienda que al realizar su inscripción tenga a la mano un talón de pago para que de él obtenga los datos administrativos que le son requeridos.

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    3. ¿Qué datos requiero para inscribirme?

    La entidad federativa en que labora, su institución de adscripción, su código funcional, su nombre completo, su RFC con homoclave (tal como aparece en su talón de pago), su edad en la fecha de inscripción, su sexo, su domicilio particular y código postal, su tipo de contrato, su fecha de ingreso, el nivel de atención al que pertenece su unidad de adscripción, la zona económica a la que pertenece su plaza (únicamente en las entidades que tienen dos zonas económicas), la jornada laboral que tienen contratada en la institución, su clave de trabajador, señalar si ha obtenido el estímulo en promociones anteriores y una breve descripción de sus funciones.

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    4. ¿Cómo puedo recuperar mi número de folio?

    Si por alguna razón no anotó su número de folio o lo extravió, puede solicitar a la comisión de su lugar de trabajo que se lo proporcione.

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    5. ¿Cómo puedo imprimir mi comprobante de inscripción?

    El Sistema de Registro en Línea tiene la opción de Impresión del Acuse de Registro, el cual cuenta con el instructivo para ello. Requiere el número de folio u su RFC para hacerlo. Esta función esta activa durante todo el periodo de evaluación y puede imprimirlo las veces que lo requiera. Recuerde que aun cuando en pantalla sólo se vea una hoja, el sistema le imprimirá también la hoja con la clave de acceso a su expediente electrónico.

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    6. ¿Por qué no aparece el listado de participantes en el periodo de inscripción?

    Para mayor seguridad de los participantes, únicamente aparece el listado de los folios de quienes se encuentran en el proceso, en la primera etapa los que fueron aceptados y en la segunda los que continúan en el proceso. Los registros no validados no aparecen en el sistema.

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    7. ¿Por qué no aparece mi folio en el listado de participantes?

    En la primera etapa porque no fue validado para participar, la Comisión Local debe informarle por escrito la causa por la que no fue aceptado, en caso de que no sea así, verifique en su expediente si se determinó un motivo de baja, si tiene duda debe solicitar la información en la comisión de su unidad.

    En la segunda etapa por no haber sido acreedor al estímulo, verifique en su expediente el motivo de baja y si tiene duda solicite información en la comisión de su unidad.

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    8. ¿Por qué se eliminó mi folio del listado de participantes?

    Si su folio aparecía en el listado de participantes y en algún momento del proceso dejó de aparecer, es porque se le marcó alguna de las causas de baja del programa, lo que lo bloquea del listado.

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