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Preguntas más frecuentes respecto al
Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño
del Personal de Salud 2014


PARTICIPANTES


  1. ¿Quiénes pueden solicitar su participación en el programa?
  2. ¿Por qué no puede participar el personal que realiza exclusivamente funciones administrativas, de investigación o enseñanza?
  3. ¿Cuáles son los códigos funcionales que pueden participar en el programa?

                         a. Secretaría de Salud, D.I.F. y Centros de Integración Juvenil
                         b. Secretaría de la Defensa Nacional
                         c. Secretaría de Marina
                         d. SCT
                         e. I.S.S.S.T.E

     

  4. ¿Cuáles son las causas de baja del programa?
  5. ¿El Director de una unidad puede determinar la no participación de su personal en el programa?
  6. ¿Puede participar personal institucional que durante el año pasado terminó su residencia o
    servicio social en su lugar de adscripción y se reincorporó a su plaza de base?
  7. ¿Puede participar personal con plaza homologada y/o en regularización?
  8. ¿Puede participar personal adscrito a una jurisdicción sanitaria?
  9. ¿Qué profesiograma se aplica en el caso de Enfermería respecto a escolaridad requerida?

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EVALUACIÓN

  1. ¿En qué consiste el proceso de evaluación del desempeño?
  2. ¿Cómo se integran los expedientes del participante en el Programa?
  3. ¿Como se obtiene la calificación del proceso de evaluación?
  4. ¿Cuál es el procedimiento para la aplicación de la Cédula de Evaluación?
  5. ¿Cuáles son las evidencias que se deben presentar para validar la evaluación de un participante?
  6. ¿Qué son los catálogos de evidencias?
  7. ¿Cómo se van a evaluar mis actividades diarias?
  8. ¿Es posible aplicar la Cédula única de Evaluación en más de una ocasión?
  9. ¿Cómo sustentar la atención directa a usuarios en los códigos condicionados?
  10. ¿Qué se considera documentación oficial?
  11. ¿Cómo se evalúa la certificación de enfermeras?
  12. ¿Se pueden modificar los formatos de acuerdo a las necesidades de cada institución?
  13. ¿Cómo se debe hacer la modificación de la calificación que otorgaron las Comisiones Locales?
  14. ¿Quién debe hacer la aplicación de las cédulas de opinión?
  15. ¿Qué procede en caso de que el participante entregue documentos falsos?
  16. ¿Se pueden utilizar las herramientas que tiene establecida el área de Calidad de la unidad o la entidad en el programa?
  17. ¿Qué se considera atención directa a usuarios?
  18. ¿Qué se considera funciones administrativas?
  19. ¿Quién es responsable de la calificación de los participantes?
  20. ¿Es procedente que el Comité Estatal modifique las calificaciones y categorías otorgadas por las Comisiones Locales?
  21. ¿Qué criterios de desempate se aplican para el otorgamiento del estímulo cuando es necesario?

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ASISTENCIA

  1. ¿Quién debe emitir la Constancia de Asistencia y Permanencia?
  2. ¿Qué incidencias laborales no afectan el porcentaje de asistencia?
  3. ¿Qué incidencias laborales afectan el porcentaje de asistencia?
  4. ¿Cómo se cuentan para la asistencia las vacaciones extraordinarias?
  5. ¿Cómo se contabiliza la sexta velada o sexta guardia del personal nocturno?
  6. ¿Cómo se contabilizan las suplencias y/o pago de guardia?
  7. ¿Cómo afecta en la participación el tener jornada recortada?
  8. ¿Cómo se obtienen los días laborales anuales para calcular el número de faltas que puede tener un participante?

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INCONFORMIDADES

  1. ¿Cuál es el procedimiento para presentar una inconformidad?
  2. ¿Qué sucede cuando una la inconformidad persiste después de la respuesta de la Comisión Local?
  3. ¿Qué procede cuando el trabajador no esta conforme con la respuesta del Comité Estatal a una inconformidad?
  4. ¿Qué procede cuando una inconformidad es presentada en forma directa ante el Comité Nacional?
  5. ¿Un trabajador con plaza estatal puede presentar su inconformidad ante el Comité Nacional?
  6. ¿Qué sucede cuando una inconformidad es procedente?
  7. ¿Cuáles son las fechas límite para presentación de inconformidades?
  8. ¿Qué sucede cuando se encuentran irregularidades en la actuación de los servidores públicos en la revisión de inconformidades?

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COMITÉ NACIONAL, COMITÉS ESTATALES Y COMISIONES LOCALES.

  1. ¿Qué es y quienes integran el Comité Nacional de Estímulos?
  2. ¿Qué es y quienes integran los Comités Estatales de Estímulos?
  3. ¿Qué es y cuál es la función y quien integra una Comisión Evaluadora?
  4. ¿Qué es, quien integra y cuales son las funciones de una Comisión Local?
  5. ¿Qué se hace en caso de que se detecten anomalías importantes en el desempeño de una Comisión Local?
  6. ¿De donde se obtiene el presupuesto para la operación del Programa?
  7. ¿Quién puede sancionar a los integrantes de las Comisiones Locales o el Comité Estatal por acciones u omisiones que afecten el resultado de la evaluación?

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PAGO DE ESTÍMULOS

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OTORGAMIENTO DE ESTÍMULOS

  1. ¿Cuál es la escala de calificación que se utiliza para otorgar el estímulo?
  2. ¿Cómo se distribuye el número de estímulos por entidad?
  3. ¿Cómo se calcula el número de beneficiarios en cada institución?

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CATEGORÍA DE EXCELENCIA

  1. ¿Qué requisitos se necesitan para obtener la categoría de Excelencia?
  2. ¿Qué códigos funcionales pueden participar por la categoría de Excelencia?
  3. ¿Cuál es el procedimiento para otorgar la categoría de Excelencia?
  4. ¿Qué sucede si no se cuenta con personal que reúna los requisitos solicitados para la categoría de Excelencia?
  5. ¿Cuál es el monto del estímulo para la categoría de Excelencia?
  6. ¿Se puede obtener en más de una ocasión la categoría de Excelencia?
  7. ¿Por qué no todas las dependencias otorgan la categoría de Excelencia?

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SISTEMA DE REGISTRO EN LÍNEA

  1. ¿Quién es responsable de la inscripción de los participantes?
  2. ¿Cómo puedo realizar mi inscripción?
  3. ¿Qué datos requiero para inscribirme?
  4. ¿Cómo puedo recuperar mi número de folio?
  5. ¿Cómo puedo imprimir mi comprobante de inscripción?
  6. ¿Por qué no aparece el listado de participantes en el periodo de inscripción?
  7. ¿Por qué no aparece mi folio en el listado de participantes?
  8. ¿Por qué se eliminó mi nombre del listado de participantes?

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PARTICIPANTES



1. ¿Quiénes pueden solicitar su participación en el programa?

Podrán participar los médicos, enfermeras, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, químicos, personal del área de rehabilitación, nutrición y personal técnico que reúna los siguientes requisitos

  1. Nombramiento federal de base o confianza operativa, constancia de servicios o documento equivalente en la dependencia o entidad en que labora, que comprueben un mínimo de dos años cumplidos de antigüedad en la Institución o estar cubriendo interinato en plaza federal ininterrumpido en los dos últimos años, cuyo lapso de recontratación no exceda de 15 días y al menos un año cumplido de prestación de servicios con responsabilidad directa de atención médica al 31 de diciembre del año anterior a la evaluación.
  2. Estar adscrito a una unidad de prestación de servicios de salud.
  3. El trabajador deberá ostentar alguno de los códigos autorizados para participar en el programa en su institución.
  4. Contar como mínimo con la formación académica que requiere el código que se ostenta, de acuerdo al profesiograma institucional o documento equivalente que sea tomado como referencia en cada institución para efectos de este Programa.
  5. Debe existir congruencia entre código funcional y formación académica y código-puesto y función.
  6. Prestar servicios de salud con responsabilidad directa de atención médica, de acuerdo con el profesiograma institucional correspondiente y el código vigente, en unidades de cualquiera de los tres niveles de atención a la salud.
  7. No podrán participar en el programa quienes desempeñen exclusivamente funciones administrativas, de investigación o enseñanza.
  8. Demostrar que prestan una atención de alta calidad, con buenas relaciones humanas en el desempeño de su trabajo, alta competencia, responsabilidad y especial interés por su superación y desarrollo.

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2. ¿Por qué no puede participar el personal que realiza funciones administrativas de investigación o enseñanza?

El programa está dirigido a personal que tiene la responsabilidad directa de la atención médica y busca identificar y distinguir al personal de salud que tiene un contacto directo con el usuario y se esfuerza por prestar servicios de salud de calidad, a través de la búsqueda de la superación continua y la actualización sistemática, lo que se refleja de manera primordial en la satisfacción de los usuarios del servicio.

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3. ¿Cuáles son los códigos funcionales que pueden participar en el programa?

Los que se encuentran autorizados en el Reglamento correspondiente en cada institución.

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SECRETARÍA DE SALUD, SECRETARÍA DE SALUD, DIF Y CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL

MÉDICOS
CÓDIGO
DESCRIPCIÓN
OBSERVACIONES
M01006MÉDICO GENERAL "A" 
M01008MÉDICO GENERAL "B" 
M01009MÉDICO GENERAL "C"  
M01004MÉDICO ESPECIALISTA "A" 
M01010MÉDICO ESPECIALISTA "B" 
M01011MÉDICO ESPECIALISTA "C" 
CF41013JEFE DE SERVICIOSCumpliendo los requisitos para códigos condicionados que se señalan en el catálogo correspondiente.
CF41014JEFE DE UNIDAD EN HOSPITAL
ODONTÓLOGOS
CÓDIGO
DESCRIPCIÓN
M02042TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA
M01007CIRUJANO DENTISTA "A"
M01014CIRUJANO DENTISTA "B"
M01015CIRUJANO DENTISTA "C"
M01005CIRUJANO DENTISTA ESPECIALIZADO
M01012CIRUJANO MAXILOFACIAL
ENFERMERÍA
CÓDIGO
DESCRIPCIÓN
OBSERVACIONES
M02036AUXILIAR DE ENFERMERÍA "A"  
M02082AUXILIAR DE ENFERMERÍA "B" 
M02083ENFERMERA GENERAL TÉCNICA 
M02035ENFERMERA GENERAL TITULADA "A"  
M02081ENFERMERA GENERAL TITULADA "B"  
M02034ENFERMERA ESPECIALISTA "A"  
M02087ENFERMERA ESPECIALISTA "B" 
M02030ENFERMERA ESPECIALISTA EN OBSTETRICIA 
M02105ENFERMERA GENERAL TITULADA "C"

Cumpliendo los requisitos para códigos condicionados que se señalan en el catálogo correspondiente.

M02106ENFERMERA GENERAL TITULADA "D"
M02107ENFERMERA ESPECIALISTA "C"
M02108ENFERMERA ESPECIALISTA "D"
M02032COORDINADOR DE ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA
CF41052SUBJEFE DE ENFERMERAS
CF41023JEFE DE ENFERMERAS DE 1ER. NIVEL
M02031ENFERMERA JEFE DE SERVICIOS
CF41024JEFE DE ENFERMERAS "A"
CF41025JEFE DE ENFERMERAS "B"
CF41026JEFE DE ENFERMERAS "C"
CF41027JEFE DE ENFERMERAS "D"
CF41028JEFE DE ENFERMERAS "E"

TRABAJO SOCIAL
CÓDIGO
DESCRIPCIÓN
OBSERVACIONES
M02066TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL EN ÁREA MÉDICA "A" 
M02086TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL EN ÁREA MÉDICA "B" 
M02040TRABAJADORA SOCIAL EN ÁREA MÉDICA "A"  
M02085TRABAJADORA SOCIAL EN ÁREA MÉDICA "B"  
M02110PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN ÁREA MÉDICA "A"  
M02111PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN ÁREA MÉDICA "B" 
M02072SUPERVISORA DE TRABAJO SOCIAL EN ÁREA MÉDICA "A"

Cumpliendo los requisitos para códigos condicionados que se señalan en el catálogo correspondiente.

M02084SUPERVISORA DE TRABAJO SOCIAL EN ÁREA MÉDICA "B"
M02112SUPERVISORA PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL "C"
M02113SUPERVISORA PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL "D"
CF41054JEFE DE TRABAJO SOCIAL EN ÁREA MÉDICA
CF41077JEFE DE TRABAJO SOCIAL EN ÁREA MÉDICA "B"

QUÍMICA
CÓDIGO
DESCRIPCIÓN
OBSERVACIONES
M02003TÉCNICO LABORATORISTA "A" 
M02095TÉCNICO LABORATORISTA "B" 
M02074LABORATORISTA "A"  
M02094LABORATORISTA "B"  
M02001QUÍMICO "A"  
M02088QUÍMICO "B" 
M02089QUÍMICO "C" 
M02077QUÍMICO JEFE DE SECCIÓN DE LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS "A"

Cumpliendo los requisitos para códigos condicionados que se señalan en el catálogo correspondiente.

M02090QUÍMICO JEFE DE SECCIÓN DE LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS "B"
M02091QUÍMICO JEFE DE SECCIÓN DE LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS "C"

OTRAS DISCIPLINAS
CÓDIGO
DESCRIPCIÓN
OBSERVACIONES
M02065MASAJISTA  
M02012TERAPISTA  
M02011TERAPISTA ESPECIALIZADO 
M02109TERAPISTA PROFESIONAL EN REHABILITACIÓN 
M02078PROFESIONAL EN COMUNICACIóN HUMANA 
M02006TÉCNICO RADIóLOGO O TÉCNICO EN RADIOTERAPIA 
M02007TÉCNICO EN ELECTRODIAGNóSTICO 
M02064AUXILIAR TÉCNICO DE DIAGNÓSTICO Y/O TRATAMIENTO 
M02075INHALOTERAPEUTA 
M02014TÉCNICO EN OPTOMETRÍA 
M02041TÉCNICO GERICULTISTA 
M02018TÉCNICO ANESTESISTA 
M03006CAMILLERO 
M02043IATROTÉCNICO 
M02045DIETISTA 
M02049NUTRICIONISTA 
M02050TÉCNICO EN NUTRICIÓN 
M02015PSICÓLOGO CLÍNICO 
M02062PSICÓLOGO ESPECIALIZADO 
M02010SUPERVISORA DE TERAPISTAS Cumpliendo los requisitos para códigos condicionados que se señalan en el catálogo correspondiente.
CF41022JEFE DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

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SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL

DISCIPLINASJERARQUÍAS

MEDICOS

MÉDICO CIRUJANOSUBTENIENTE
 

ENFERMERÍA

SOLDADO A TENIENTE
ENFERMERA
OFICIAL DE SANIDAD
TROPA DE SANIDAD
ASISTENTE EN ENFERMERíA
 

ODONTOLOGÍA

ASISTENTE DE CONSULTORIO DENTAL
 

TRABAJO SOCIAL

TRABAJO SOCIAL
 

QUÍMICOS

QUÍMICO BIÍLOGO
ASISTENTE LABORATORISTA
 

OTRAS DISCIPLINAS

PSICÓLOGOS
FONIATRA
ASISTENTE DE DIETOLOGÍA
ASISTENTE EN INHALOTERAPIA
ASISTENTE DE PSIQUIATRÍA
ASISTENTE EN TERAPIA FÍSICA
ASISTENTE INSTRUMENTISTA
ASISTENTE EN TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
ASISTENTE EN HIGIENE Y SANEAMIENTO AMBIENTAL
ASISTENTE EN ELECTROCARDIOGRAFÍA
ASISTENTE EN ENCEFALOGRAFÍA
ASISTENTE EN RAYOS X

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SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

MÉDICOS
CÓDIGO DESCRIPCIÓN
M01006 MéDICO GENERAL "A"
M01004 MéDICO ESPECIALISTA "A"
CF41001 JEFE DE UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA "A"
CF41002 JEFE DE UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA "B"
CF41014 JEFE DE UNIDAD EN HOSPITAL
S06032 COORDINADOR MÉDICO
ENFERMERÍA
CÓDIGO DESCRIPCIÓN
M02081 ENFERMERA GENERAL TITULADA "B"
M02082 AUXILIAR DE ENFERMERÍA "B"
CF41025 JEFE DE ENFERMERAS "B"
ODONTOLOGÍA
CÓDIGO DESCRIPCIÓN
M01007 CIRUJANO DENTISTA "A"
TRABAJO SOCIAL
CÓDIGO DESCRIPCIÓN
M02040 TRABAJO SOCIAL EN ÁREA MÉDICA "A"
M02072 SUPERVISOR DE TRABAJO SOCIAL EN ÁREA MÉDICA "A"
QUÍMICA
CÓDIGO DESCRIPCIóN
M02074LABORATORISTA "A"
M02001 QUÍMICO "A"
OTRAS DISCIPLINAS
CÓDIGO DESCRIPCIÓN
M02015 PSICÓLOGO CLÍNICO
M02062 PSICOLOGO ESPECIALIZADO "A"
S06031 TÉCNICO EN URGENCIAS MÉDICAS

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I S S S T E.

MÉDICOS
CÓDIGO NIVEL DENOMINACIÓN JORNADA OBSERVACIONES
M01006 156 MÉDICO GENERAL "A" 6 HRS.   
M01006 157 MÉDICO GENERAL "A" 7 HRS.   
M01006 158 MÉDICO GENERAL "A" 8 HRS.   
M01008 186 MÉDICO GENERAL "B" 6 HRS.   
M01008 187 MÉDICO GENERAL "B" 7 HRS.   
M01008 188 MÉDICO GENERAL "B" 8 HRS.   
M01009 246 MÉDICO GENERAL "C" 6 HRS.   
M01009 247 MÉDICO GENERAL "C" 7 HRS.   
M01009 248 MÉDICO GENERAL "C" 8 HRS.   
M01004146 MÉDICO ESPECIALISTA "A" 6 HRS.    
M01004 147 MÉDICO ESPECIALISTA "A" 7 HRS.   
M01004 148 MÉDICO ESPECIALISTA "A" 8 HRS.   
M01010 206 MÉDICO ESPECIALISTA "B" 6 HRS.   
M01010 207 MÉDICO ESPECIALISTA "B" 7 HRS.   
M01010 208 MÉDICO ESPECIALISTA "B" 8 HRS.   
M01011 286 MÉDICO ESPECIALISTA "C" 6 HRS.    
M01011 287 MÉDICO ESPECIALISTA "C" 7 HRS.   
M01011 288 MÉDICO ESPECIALISTA "C" 8 HRS.   
M01017 206 JEFE DE SECCIÓN MÉDICA 6 HRS.

Cumpliendo los requisitos para códigos condicionados que se señalan en el catálogo correspondiente.

M01017 208 JEFE DE SECCIÓN MÉDICA 8 HRS.
M01016 288 MÉDICO JEFE DE SERVICIO 8 HRS.


ODONTÓLOGOS.
CÓDIGO NIVEL DENOMINACIÓN JORNADA
M01005 056 CIRUJANO DENTISTA ESPECIALIZADO 6 HRS.
M01005 058 CIRUJANO DENTISTA ESPECIALIZADO 8 HRS.
M01007 196 CIRUJANO DENTISTA "A" 6 HRS.
M01007 198 CIRUJANO DENTISTA "A" 8 HRS.
M01014 256 CIRUJANO DENTISTA "B" 6 HRS.
M01014 258 CIRUJANO DENTISTA "B" 8 HRS.
M01015 266 CIRUJANO DENTISTA "C" 6 HRS.
M01015 268 CIRUJANO DENTISTA "C" 8 HRS.
M01018 156 MÉDICO ODONTÓLOGO "A" 6 HRS.
M01018 157 MÉDICO ODONTÓLOGO "A" 7 HRS.
M01018 158 MÉDICO ODONTÓLOGO "A" 8 HRS.
M01019 186 MÉDICO ODONTÓLOGO "B" 6 HRS.
M01019 187 MÉDICO ODONTÓLOGO "B" 7 HRS.
M01019 188 MÉDICO ODONTÓLOGO "B" 8 HRS.
M01020 246 MÉDICO ODONTÓLOGO "C" 6 HRS.
M01020 247 MÉDICO ODONTÓLOGO "C" 7 HRS.
M01020 248 MÉDICO ODONTóLOGO "C" 8 HRS.
M01021 146 MÉDICO ODONTÓLOGO ESPECIALISTA "A" 6 HRS.
M01021 147 MÉDICO ODONTÓLOGO ESPECIALISTA "A" 7 HRS.
M01021 148 MÉDICO ODONTÓLOGO ESPECIALISTA "A" 8 HRS.
M01022 206 MÉDICO ODONTÓLOGO ESPECIALISTA "B" 6 HRS.
M01022 208 MÉDICO ODONTÓLOGO ESPECIALISTA "B" 8 HRS.
M01023 286 MÉDICO ODONTÓLOGO ESPECIALISTA "C" 6 HRS.
M01023 288 MÉDICO ODONTÓLOGO ESPECIALISTA "C" 8 HRS.


ENFERMERAS
CÓDIGO NIVEL DENOMINACIÓN JORNADA OBSERVACIONES
M02036 036 AUXILIAR DE ENFERMERÍA "A" 6.5 HRS.   
M02036 038 AUXILIAR DE ENFERMERÍA "A" 8 HRS.   
M02082 034 AUXILIAR DE ENFERMERÍA "B" 6.5 HRS.   
M02082 035 AUXILIAR DE ENFERMERÍA "B" 8 HRS.   
M02083 253 ENFERMERA GENERAL TÉCNICA 6.5 HRS.   
M02083 252 ENFERMERA GENERAL TÉCNICA 8 HRS.   
M02035 076 ENFERMERA GENERAL TITULADA "A" 6.5 HRS.   
M02035 078 ENFERMERA GENERAL TITULADA "A" 8 HRS.   
M02081 073 ENFERMERA GENERAL TITULADA "B" 6.5 HRS.   
M02081 074 ENFERMERA GENERAL TITULADA "B" 8 HRS.   
M02034 086 ENFERMERA ESPECIALISTA "A" 6.5 HRS.   
M02034 088 ENFERMERA ESPECIALISTA "A" 8 HRS.   
M02087 094 ENFERMERA ESPECIALISTA "B" 6.5 HRS.   
M02087 095 ENFERMERA ESPECIALISTA "B" 8 HRS.   
M02031 103 ENFERMERA JEFE DE SERVICIO 6.5 HRS.

Cumpliendo los requisitos para códigos condicionados que se señalan en el catálogo

M02031 104 ENFERMERA JEFE DE SERVICIO 8 HRS.
CF41052 406 SUBJEFE DE ENFERMERAS 8 HRS.
CF41079 106 SUBJEFE DE ENFERMERAS "A" 8 HRS.
CF41024 108 JEFE DE ENFERMERAS "A" 8 HRS.


QUÍMICOS
CÓDIGONIVEL DENOMINACIÓN JORNADA
M02095 100 TÉCNICO LABORATORISTA "B" 8 HRS.
M02095 99 TÉCNICO LABORATORISTA "B" 6.5 HRS.
M02095   TÉCNICO LABORATORISTA "A" 8 HRS.
M02095   TÉCNICO LABORATORISTA "A" 6.5 HRS.
M02001 126 QUÍMICO "A" 6 HRS.
M02001 175 QUÍMICO "A" 8 HRS.
M02088 166 QUÍMICO "B" 6 HRS.
M02098 168 QUÍMICO "B" 8 HRS.
M02089 164 QUÍMICO "C" 6 HRS.
M02090 165 QUÍMICO "C" 8 HRS.




TRABAJO SOCIAL
CÓDIGO PUESTO JORNADA
M02066 TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL EN ÁREA MÉDICA "A" 6.5 HRS.
M02066 TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL EN ÁREA MÉDICA "A" 8 HRS.
M02086 TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL EN ÁREA MÉDICA "B" 6.5 HRS.
M02086 TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL EN ÁREA MÉDICA "B" 8 HRS.
M02040 TRABAJADORA SOCIAL EN ÁREA MÉDICA "A" 6.5 HRS.
M02040 TRABAJADORA SOCIAL EN ÁREA MÉDICA "A" 8 HRS.
M02085 TRABAJADORA SOCIAL EN ÁREA MÉDICA "B" 6.5 HRS.
M02085 TRABAJADORA SOCIAL EN ÁREA MÉDICA "B" 8 HRS.


OTRAS DISCIPLINAS
CÓDIGO PUESTO JORNADA
M02006 TÉCNICO RADIÓLOGO O EN RADIOTERAPIA 6.5 HRS.
M02006 TÉCNICO RADIÓLOGO O EN RADIOTERAPIA 8 HRS.
M02007 TÉCNICO EN ELECTRODIAGNÓSTICO 6.5 HRS.
M02007 TÉCNICO EN ELECTRODIAGNÓSTICO 8 HRS.
M02011 TERAPISTA ESPECIALIZADO 6.5 HRS.
M02011 TERAPISTA ESPECIALIZADO8 HRS.
M02012 TERAPISTA 6.5 HRS.
M02012 TERAPISTA 8 HRS.
M02015 PSICOLOGO CLÍNICO 6 HRS.
M02015 PSICOLOGO CLÍNICO 8 HRS.
M02062 PSICÓLOGO ESPECIALIZADO 6 HRS.
M02062 PSICÓLOGO ESPECIALIZADO 8 HRS.
M02075 INHALOTERAPEUTA 6.5 HRS.
M02075 INHALOTERAPEUTA 8 HRS.
M02049 NUTRISIONISTA 8 HRS.
M02050 NUTRISIONISTA 6.5 HRS.
M02014 TÉCNICO OPTOMETRÍSTA 6.5 HRS.
M02014 TÉCNICO OPTOMETRÍSTA 8 HRS.
M02045 DIETISTA 6.5 HRS.
M02045 DIETISTA 8 HRS.
M03006 CAMILLERO 6.5 HRS.
M03006 CAMILLERO 8 HRS.

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¿Cuáles son las causas de baja del programa?

Son causa de baja en el proceso los casos siguientes:

  • a) Cuando obtenga una calificación inferior a 80 en la evaluación final;

  • b) Cuando no cumpla con el 95% de asistencia durante el periodo de evaluación;

    c) Cuando el personal goce de algún tipo de licencia diferente a los enunciados en la normativa del Programa;

    d) cuando el personal se inscriba en más de una institución participante en el programa en la misma promoción

    e) Cuando el personal acceda a ocupar puestos de mando medio o que no estén relacionados con la operatividad del área médica;

    f) Cuando no continúe otorgando servicios con responsabilidad directa de atención a usuarios en la Dependencia o Entidad de la que se trate;

    g) Cuando al finalizar el periodo de evaluación no haya cumplido con la totalidad de requisitos que se incluyen en la tercera etapa del proceso (seguimiento);

    h) Cuando se incurra en faltas graves que ameriten sanción por las autoridades administrativas y/o el Órgano Interno de Control;

    i) Cuando así lo solicite por escrito el interesado ante la Comisión Local;

    j) Cuando el personal cause baja definitiva de la Dependencia o Entidad de su adscripción;

    k) Cuando presente documentos apócrifos o alterados para comprobar alguno de los requisitos de participación o para sustentar su desempeño. En este caso el Comité Estatal correspondiente dará vista a las autoridades respectivas.

    l) Cuando el participante se inscriba en dos instituciones diferentes en la misma promoción.

    m) Por limitaciones en el número de estímulos o el presupuesto autorizado para la disciplina del participante.

En ningún caso podrá recibir la parte proporcional del estímulo por el tiempo que haya sido evaluado.

El personal que por alguna razón técnica sea dado de baja del programa o no sea acreedor del estímulo, deberá ser notificado por escrito de las causas por la Comisión Local de Trabajo, con el aval del Comité Estatal de Estímulos, en un máximo de 10 días posteriores a su baja.

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5. ¿El Director de una unidad puede determinar la no participación de su personal en el programa?

En caso de que un director de unidad determine que el personal a su cargo no participarán en el programa, el Comité Estatal se deberá verificar que el personal esté de acuerdo con ello, en caso contrario, se deberá nombrar de manera oficial a otra autoridad de la unidad responsable para que opere el programa, en estos casos el Presidente del Comité Estatal deberá ser quien tome las determinaciones correspondientes.

En caso de unidades que operan el programa a través de Comisiones Locales, deberá comunicarse al Secretario Técnico del Comité Nacional con el sustento correspondiente para que determine lo conducente.

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6. ¿Puede participar personal institucional que durante el año pasado terminó su residencia o servicio social en su lugar de adscripción y se reincorporó a su plaza de base?

Sí, siempre y cuando reúnan los requisitos de ingreso al programa.

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7. ¿Puede participar personal con plaza homologáda y/o en proceso de regularización?

Este programa está dirigido exclusivamente para personal con plaza federal de base o confianza operativa, sin limitar la posibilidad de que las entidades federativas lo repliquen para otro tipo de personal.

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8. ¿Puede participar personal adscrito a una jurisdicción sanitaria?

Únicamente el personal que se encuentra integrado de manera permanente en brigadas o grupos que otorgan atención a usuarios.

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9. ¿Qué profesiograma se aplica en el caso de enfermería respecto a escolaridad requerida?

En el caso de la Secretaría de Salud para personal que ingresó antes de 2006, se aplicará el profesiograma vigente en la fecha de su contratación, excepto a quienes ocupan las plazas de Enfermera General Titulada C y D, y Enfermera Especialista C y D, ya que dichos códigos fueron creados exprofeso para quien tenga el grado de Licenciado en Enfermería, por lo que para ese personal es requisito inexcusable tener como mínimo dicho grado académico.

Al personal que ingresó a la institución después de 2006 se le deberá aplicar el profesiograma vigente en la fecha de su contratación.

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EVALUACIÓN



1. ¿En qué consiste el proceso de evaluación del desempeño?

Se basa en la evaluación por competencias, a través de un sistema denominado de 360 grados, es decir, se involucra a todo el personal que tiene alguna relación con el trabajador (compañeros de trabajo, usuarios, superiores y el trabajador mismo); para evaluar las competencias se han establecido mecanismos de medición del cumplimiento de los principales aspectos de la atención médica en cada disciplina, para dar transparencia al proceso y que la evaluación sea objetiva, es indispensable integrar en el expediente la documentación que sustente la calificación que se está otorgando. Los elementos que se toman en consideración para la evaluación son:

  • Calidad técnica y atención médica

  • Capacitación y Educación Continua

  • Productividad

  • Aptitudes.

  • Participación activa en los programas de mejora a la calidad en su unidad de adscripción (desarrollo de investigaciones operativas para mejorar la calidad, establecimiento de procesos de mejora de calidad en la atención al usuario, etc).

  • Opinión favorable de sus compañeros de trabajo, usuarios de los servicios de salud y la comunidad sobre la calidad de los servicios que preste.

La evaluación se realiza de acuerdo al cronograma de actividades del programa, la calendarización de la entidad y la unidad participante. Además de la aplicación de cédulas de opinión de compañeros y usuarios, la aplicación de la cédula de evaluación del desempeño que se incluye en la normatividad del programa, se tomará en consideración la participación del trabajador en las diversas actividades que se desarrollen en su unidad de adscripción así como sus aportaciones para mejorar la calidad de los servicios. El periodo de evaluación incluye del 1 de enero al 15 de diciembre; aun cuando la relación de persona beneficiado se encuentre en autorización, puede darse de baja al personal que incurra en alguna de las causas de baja que se contemplan en el programa.

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2. ¿Cómo se integran los expedientes del participante en el Programa?

La integración de los expedientes se realiza en tres etapas.

EtapaExpediente Documento Observaciones
PrimeraFísico Comprobante de Inscripción en Línea y Constancia de Información (PECD-01) debidamente firmada por el interesadoSe llena en internet y se entrega copia a la comisión de la unidad.
Formato PECD-05 Se entrega una copia para el expediente y el participante conserva otra como acuse de recibo.
Electrónico Nombramiento o documento equivalente en la Institución Se presenta original para validación
Constancia de Estudios, únicamente del máximo grado académico del interesado. (Preferentemente cédula profesional)
Copia del Talón de pago correspondiente a enero del año en evaluación.
SegundaElectrónicoConstancia de Asistencia y Permanencia PECD-02) enero-junioLa llena el área administrativa
Cédula de Evaluación del Desempeño correspondiente a su disciplina La llena la Comisión de la unidad y registra la evidencia.
Constancias y/o diplomas de actividades de capacitación y educación continua realizadas entre enero y junio del año en evaluación que indiquen las horas acreditadas y sean validados por el área de enseñanza o capacitación de su unidad de adscripción Lo coloca el participante en el expediente y presenta originales para validación
Constancias, diplomas o documentos que lo acrediten como ponente o instructor en actividades de capacitación, educación continua y/o formación de recursos humanos efectuadas en la Institución en que participa, realizadas entre enero y junio del año en evaluación validadas por el área de enseñanza o capacitación de su unidad de adscripción y que indiquen las horas acreditadas
Documento que avale trabajos publicados en revistas médicas entre enero y junio del año en evaluación; Constancia de participación proyectos de investigación médica efectuados durante el mismo periodo en la institución en que participa, avalada por el área correspondiente en la Institución
Cédula de Autoevaluación (PECD-06);La llena el participante en línea
Cédula de Evaluación del Área de Calidad (PECD-12) La llena el responsable de Calidad de la unidad
FísicoDocumento emitido por el Jefe Inmediato que acredite en forma amplia y sustentada la actuación laboral del trabajador para avalar lo señalado en los puntos 3.3, 3.4 y 4.2 de la Cédula de Evaluación.Comisión de la Unidad
Cédulas de opinión de usuarios de los servicios de salud en su unidad de adscripción (PECD-07), compañeros de trabajo (PECD-08) y del Superior (PECD-09);
Documentación adicional que se solicita de acuerdo con su disciplina y lo demás que se indique en el catálogo correspondiente a la institución y disciplinaComisión de la Unidad y lo aportado por el participante

ES RESPONSABILIDAD DEL PARTICIPANTE VERIFICAR DENTRO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN EL CALENDARIO, SI SU REGISTRO HA SIDO VALIDADO, YA QUE DE NO SER ASÍ NO PODRÁ CONTINUAR EN EL PROCESO.:

En caso de que desee inconformarse podrá hacerlo dentro de las fechas establecidas para tal efecto.

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3. ¿Cómo se obtiene la calificación del proceso de evaluación?

Cédula de Autoevaluación   10 puntos
Cédulas de Opinión de Superior y Compañeros 10 puntos*
Cédulas de Opinión de Usuarios de Servicios 10 puntos*
Cédula de Evaluación del Desempeño 70 puntos

*Se obtiene con el promedio de las calificaciones obtenidas en las cédulas aplicadas, el número y periodos de aplicación de estas es determinado por el Comité Estatal.

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4. ¿Cuál es el procedimiento para la aplicación de la Cédula de Evaluación?

  1. De acuerdo con la normativa del Programa, la evaluación de los trabajadores deberá realizarse en pleno de la Comisión Local en el expediente electrónico del participante;.

  2. La Cédula de Evaluación del Desempeño que aparece en el expediente corresponde a la disciplina en que se inscribió el participante. La Cédula PECD-18 para personal Técnico será utilizada para: Técnico Radiólogo o Técnico en Radioterapia, Técnico en Electrodiagnóstico, Auxiliar Técnico de Diagnóstico y/o Tratamiento, Inhaloterapeuta, Técnico en Optometría, Técnico Gericultista, Técnico Anestesista, Camillero o Iatrotécnico.

  3. Es indispensable que la Comisión Local registre en forma clara y completa la descripción de evidencias, que se utilizan como sustento para otorgar o no la calificación correspondiente, por ejemplo: "control de citas de los meses de enero a junio de ___", "Indicador de ___, en los meses de ___ con valor de____". El no realizar ninguna anotación o la información incompleta invalida la calificación del criterio.

  4. Se podrá utilizar como evidencia del desempeño, toda la documentación que se genere en la unidad y/o servicio, en que se pueda demostrar el desempeño del personal evaluado.

  5. Para la obtención de evidencias se deberá tomar en consideración lo señalado por cada institución en el catálogo que emitirá al inicio de la promoción.

  6. Por las características propias y el manejo administrativo de la documentación institucional, será responsabilidad de los integrantes de la Comisión Local y el Jefe Inmediato, presentarla durante la evaluación de los trabajadores.

  7. Los participantes deberán colaborar en la obtención de los documentos que permitan realizar su evaluación, siempre y cuando el acceso a ella no implique una violación a otra normativa.

  8. Para la evaluación de los puntos 3.3, 3.4 y 4.2, el Jefe Inmediato deberá presentar por escrito el documento que sustente de manera amplia y suficiente la acreditación de lo señalado, con la evidencia que lo sustente, lo cual deberá integrarse en el expediente físico

  9. Para evaluar los puntos 1.1, 1.7.,2.1 y 4.4 de la Cédula de Evaluación se utilizará la Cédula de Evaluación del área de Calidad (PECD-12).

  10. En ningún caso se integrarán copias de expedientes clínicos, únicamente de las evaluaciones que de los mismos realizan los Comités correspondientes en las unidades; para lo cual deberá utilizarse el formato que corresponda a su institución.

  11. Para la evaluación del punto 1.7, la Comisión Local deberá solicitar al área administrativa información respecto a los trabajadores que se encuentran en evaluación. No es necesario que se emita un documento por persona, el área correspondiente podrá remitir la información en un solo documento, asentando en el registro el número del mismo y la fecha de emisión. En el acta de la Comisión, se señalará que se ha recibido el mismo y se anexará a la Carpeta Ejecutiva correspondiente. En caso de que algún trabajador tenga quejas registradas, deberá integrarse copia del documento que lo avale al expediente físico. No será válido que se registre únicamente el dato "no hay quejas", en caso de así hacerse, se anulará la calificación correspondiente al criterio evaluado. El área de Calidad asentará en la cédula PECD-12 la información correspondiente. Únicamente se podrá restar la puntuación de este punto cuando las quejas estén debidamente sustentadas y sean consideradas como procedentes por el área responsable de su atención.

  12. En los casos en que no se encuentre evidencia suficiente para otorgar la puntuación de un criterio, deberá anotarse en el registro "sin evidencia para su validación".

  13. Deberán anotarse en los registros de la Cédula de Evaluación los datos completos de los documentos utilizados para la validación de la puntuación, y en caso necesario, se deberán presentar los mismos ante el Comité Estatal, el Comité Nacional o los órganos globalizadores que lo requieran.

  14. Ninguna de las evidencias requeridas en la evaluación podrá ser sustituida por la opinión del jefe inmediato, aun cuando la presente por escrito.

  15. El registro insuficiente de la evidencia anula la calificación otorgada y será responsabilidad de la Comisión Local el que los participantes sean dados de baja del programa por esta inconsistencia.

Los servidores públicos encargados de la operación y aplicación del programa, serán responsables de la veracidad de la información que proporcionen para la evaluación de los trabajadores, las irregularidades en que incurran, por no observar o contravenir lo dispuesto en la normativa vigente, podrá ser sancionado en los términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, sin perjuicio de las sanciones penales a que sean acreedores.

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5. ¿Cuáles son las evidencias que se deben presentar para validar la evaluación de un participante?Cuáles son las evidencias que se deben presentar para validar la evaluación de un participante?

Las que se señalen en los catálogos de evidencias de la institución y disciplina que corresponda al participante.

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6. ¿Qué son los catálogos de evidencias?

Los catálogos de evidencias son documentos elaborados específicamente para el Programa por cada institución, de acuerdo con sus programas y documentos normativos, a fin de facilitar la identificación de los elementos que se tomarán como base de la evaluación de los participantes. En ellos se señala el tipo de documento, cantidad y frecuencia con se evaluarán, tanto los registros como los documentos que debe elaborar el trabajador en su actividad diaria y las actividades mismas.

La aplicación de los catálogos es obligatoria para todas las instituciones y en caso de que una unidad desee modificar el contenido de los mismos para aplicarlo en la evaluación, deberá solicitar autorización de su nivel nacional a través de su representante ante el Comité Estatal.

En caso de que se sustituya la evidencia sin la autorización correspondiente será responsabilidad de la Comisión Local el que el personal sea dado de baja por no tener los requisitos solicitados, independientemente de las sanciones que se establezcan por los órganos correspondientes.

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7. ¿Cómo se van a evaluar mis actividades diarias?

Para facilitar este proceso se han elaborado Guías de Evaluación para cada una de las disciplinas que incluyen las actividades principales por nivel de adscripción y área laboral, el catálogo señala el número de actividades que deben ser evaluadas para cada criterio, por lo que no es necesario la aplicación completa de las mismas cuando ello no aplique.

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8. ¿Es posible aplicar la Cédula de Evaluación en más de una ocasión?

Si así lo acuerda el Comité Estatal o la Comisión Local es posible, deberán asentarlo en el acta donde se tome el acuerdo y hacerlo del conocimiento de los participantes. Las comisiones evaluadoras y auxiliares deberán acatar la determinación de la Comisión Local de que dependan.

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9. ¿Cómo sustentar la atención directa a usuarios en los códigos condicionados?

Cumpliendo con los requisitos que se señalan para ellos en el catálogo de evidencias de su institución y disciplina, NO SE REQUIERE NI SERÁ VÁLIDO EL AVAL DEL JEFE INMEDIATO. Los comités estatales están facultados para que en caso de que consideren necesario establecer un porcentaje mínimo de tiempo efectivo laboral contratado en actividades de atención directa usuarios para esos códigos, lo hagan asentándolo en su acta de instalación y realizando la difusión a los participantes.

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10. ¿Qué se considera documentación oficial?

Para efectos de la evaluación de este programa es todo documento, preferentemente en papel membretado, que forma parte de los procesos administrativos establecidos en la institución y/o unidad, en que se registran las actividades de los trabajadores y/o reflejan las mismas en forma clara y precisa, los cuales cuentan con nombre, cargo y firma de la persona competente para validar, autorizar y confirmar su contenido. No debe contener tachaduras ni enmendaduras y en cualquier momento del proceso de evaluación o por atención de inconformidades, se podrá verificar su validez oficial.

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11. ¿Cómo se evalúa la Certificación de Enfermeras?

Para esta disciplina, las únicas instancias que cuentan con el certificado de idoneidad para realizar el proceso de certificación son el Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería y el Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería. En tanto no se pueda garantizar la accesibilidad del proceso en las 32 entidades federativas, no podrá incluirse en la evaluación de esta disciplina, lo anterior para dar igualdad de oportunidades a todo el personal.

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12. ¿Se pueden modificar los formatos de acuerdo a las necesidades de cada institución?

Ninguno de los formatos ni catálogos de evidencias pueden ser modificados sin la autorización del nivel central de la institución correspondiente.

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13. ¿Cómo se debe hacer la modificación de la calificación que otorgaron las Comisiones Locales?

El Comité Estatal está facultado para ratificar o rectificar la calificación de los participantes que otorga la Comisión Local en caso de que en el expediente no encuentre los elementos que sustenten la calificación otorgada. La corrección se realizará directamente en la cédula de evaluación haciendo la anotación correspondiente.

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14. ¿Quién debe hacer la aplicación de las cédulas de opinión?

Es determinación de la Comisión Local de acuerdo a su estructura y recursos, en ningún caso podrá hacerla el participante.

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15. ¿Qué procede en caso de que el participante entregue documentos falsos?

Se deberá dar de baja del programa y remitir el expediente físico y la documentación completa del caso al Órgano Interno de Control institucional para que determine lo conducente.

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16. ¿Se pueden utilizar las herramientas que tiene establecida el área de Calidad de la unidad o la entidad en el programa?

El personal de Calidad es integrante del Comité Estatal y las Comisiones Locales y los instrumentos que ellos utilizan en la operación de sus programas es documentación que puede dar soporte a la calificación que se otorgue al participante. En la normativa del Programa existe ya una Cédula de Evaluación para el área de Calidad, en que apoya para el otorgamiento de la puntuación de criterios de la Cédula de Evaluación.

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17. ¿Qué se considera atención directa a usuarios?

Para efectos de este programa, se refiere a la responsabilidad que recae sobre el trabajador de proporcionar servicios con el fin de proteger, promover y restaurar la salud del paciente.

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18. ¿Qué se considera funciones administrativas?

Para efectos de este programa, se refiere a la realización de actividades sin responsabilidad directa sobre la atención del usuario, como lo son la supervisión y coordinación de quienes tienen la responsabilidad en forma directa, o las actividades de enseñanza e investigación, así como a las que por profesiograma le corresponden al código sin que tenga la responsabilidad directa de contacto con los usuarios.

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19. ¿Quién es responsable de la calificación de los participantes?

En primera instancia la Comisión Local es responsable de la calificación de los participantes, debiendo realizar en forma adecuada el registro de las evidencias que la sustenten, validando la documentación del expediente electrónico e integrando los documentos necesarios en el expediente físico de cada participante.

Los resultados obtenidos en la Comisión Local se deben enviar, con los expedientes físicos, al Comité Estatal para su ratificación o rectificación, por lo que la puntuación otorgada en la Comisión Local puede modificarse si los elementos que contiene el expediente son insuficientes para validar la calificación o si se encuentran elementos que permitan otorgar una puntuación mayor.

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20. ¿Es procedente que el Comité Estatal modifique las calificaciones y categorías otorgadas por las Comisiones Locales?

Si, el Comité Estatal tiene la facultad de ratificar o rectificar las calificaciones y categorías otorgadas por las Comisiones Locales, no sólo por la documentación integrada en el expediente, sino en atención al límite de estímulos que tiene autorizado otorgar por número de plantilla, de acuerdo a lo señalado en la Norma vigente.

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21. ¿Es procedente que el Comité Estatal modifique las calificaciones y categorías otorgadas por las Comisiones Locales?

De acuerdo con lo señalado en la normativa, los criterios de desempate son:

  1. Los códigos no condicionados tendrán preferencia sobre los condicionados.

  2. Avances en los proyectos de mejora en que participe el trabajador.

  3. Puntuación obtenida en la evaluación de expedientes clínicos y/o documentos evaluados para su disciplina.

  4. Calificación obtenida en el Módulo I de la cédula de evaluación correspondiente.

  5. Horas como ponente en actividades de capacitación en la Institución.

  6. Participación en actividades de enseñanza en servicio.

  7. Horas acumuladas en pases de salida no oficiales.

Si después de su aplicación continua existiendo controversia, el Comité Estatal podrá determinar los criterios a aplicar.

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ASISTENCIA




1. ¿Quién debe emitir la Constancia de Asistencia y Permanencia?

Es responsabilidad del área administrativa de la unidad de adscripción realizar el llenado de la Constancia de Asistencia y Permanencia en el expediente electrónico del participante, de acuerdo

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2. ¿Qué incidencias laborales no afectan el porcentaje de asistencia?

Ausencias justificadas que no afectan el porcentaje de asistencia. Sólo se exceptuarán del conteo de inasistencias, las vacaciones ordinarias programadas, los periodos vacacionales otorgados por alto y mediano riesgo y uno de los conceptos siguientes:

  1. a) Permisos cuya suma de tiempo no excedan de noventa días para cursos y eventos académicos terminados satisfactoriamente o en proceso de desarrollo, presentando la constancia correspondiente ó;

  2. b) Licencias por gravidez ó;

  3. c) Incapacidades no mayores a tres meses por riesgos de trabajo por laborar en áreas nocivo-peligrosas o accidentes de trabajo (debiendo presentarse ante la Comisión Local el dictamen emitido por la autoridad correspondiente) ó;

  4. d) Incapacidades por enfermedades epidémicas presentes en su área de residencia.

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3. ¿Qué incidencias laborales afectan el porcentaje de asistencia?

Para efectos de este programa las ausencias no justificadas que afectan el porcentaje de asistencia y se contabilizan y registran como inasistencias son: las comisiones no asignadas por la autoridad institucional, licencias con y sin goce de sueldo, licencia prejubilatoria, permisos, incapacidades médicas no dictaminadas como accidente de trabajo (incluye cuidados maternos), vacaciones extraordinarias, días económicos, suspensiones, sanciones administrativas, los días que superen los 90 autorizados para capacitación o licencias señaladas como justificadas y cualquier otro tipo de incidencia.

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4. ¿Cómo se cuentan para la asistencia las vacaciones extraordinarias?

Se consideran inasistencias, se debe considerar que de acuerdo con el número de días laborales si únicamente tienen estos 10 días de vacaciones extraordinarias como incidencias no justificadas durante el periodo de evaluación aún alcanzan el 95% de asistencia en la mayoría de los casos.

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5. ¿Cómo se contabiliza la sexta velada o sexta guardia del personal nocturno?

La sexta velada se otorga al personal de turno nocturno para que no laboren más horas de las contratadas, por lo que no debe considerarse como inasistencia.

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6. ¿Cómo se contabilizan las suplencias y/o pago de guardia?

Para efectos del Programa el pago de guardia se refiere al hecho de que un trabajador retribuya a otro en forma económica por cubrir una guardia que le corresponde; en ese caso se contabiliza como faltas, ya que se está evaluando también la permanencia y al tener suplencias o pago de guardia el participante no ha estado en su servicio.

En el caso de que sea un cambio de turno con algún compañero se tomará como asistencia, cuando se realicen pagos de guarda para asistir a actividades de capacitación, deberá presentarse en forma oportuna el comprobante de asistencia al evento para que se contabilice dentro de los días autorizados para actividades de capacitación que no contabilizan como inasistencias.

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7. ¿Cómo afecta en la participación el tener jornada recortada?

Cuando el personal tenga una jornada laboral menor a la contratada esté laborando jornadas menores a las contratadas, no podrá participar en el programa por no cumplir con el requisito de permanencia en su jornada laboral contratada.

Se exceptúan en este caso los 30 minutos para alimento y la hora guardería.

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8. ¿Cómo afecta en la participación el tener jornada recortada?

El área de recursos humanos de cada entidad y dependencia deberá proporcionar, de acuerdo al calendario estatal de actividades y por tipo de jornada, los días que debe laborar el personal. Del número resultante, se debe obtener el 5% que representa el número máximo de inasistencias que puede tener un trabajador durante el periodo del 1 de enero al 15 de diciembre, para poder ser acreedor del estímulo.

En el programa se ha incluido un formato PECD-RH para facilitar el cálculo de los mismos y debe ser llenado por el área administrativa correspondiente.

El Comité Estatal a través de las Comisiones Locales debe difundir esta información desde el principio de la promoción para conocimiento de todos los trabajadores.

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INCONFORMIDADES




1. ¿Cuál es el procedimiento para presentar una inconformidad?

En caso de que el personal que solicitó su participación en el programa deseara presentar alguna inconformidad, deberá hacerlo por escrito en el formato oficial establecido para tal fin o en escrito libre, acompañándolo de los documentos que se consideren necesarios para sustentarla.

Por ser un programa que evalúa en forma directa el desempeño personal, las inconformidades deberán presentarse en forma individual y en todos los casos se deberá señalar un domicilio y teléfono o correo electrónico para recibir la resolución correspondiente.

Toda inconformidad debe ser presentada en primera instancia ante el Secretario Técnico de la Comisión de su unidad de adscripción, la cual en pleno deberá revisar los expedientes de las inconformidades presentadas y emitirá por escrito, el dictamen debidamente sustentado, informando al Comité Estatal antes de notificar al interesado; la respuesta al inconforme deberá ser entregada en un plazo máximo de 5 días hábiles después de la recepción de la misma, el inconforme debe firmar el acuse de recibo para integrarlo a su expediente.

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2. ¿Qué sucede cuando una inconformidad persisten después de la respuesta de la Comisión Local?

Aquellos casos en que persista la inconformidad, el interesado puede solicitar que el Comité Estatal revisare nuevamente el expediente, en presencia del inconforme y la Comisión Local, emitiendo su dictamen antes de 10 días hábiles posteriores a su recepción.

En todos los casos deberá estar presente el representante ante el Comité Estatal de la institución a la que pertenece el trabajador.

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3. ¿Qué procede cuando el trabajador no está conforme con la respuesta del Comité Estatal a una inconformidad?

Cuando persista discrepancia en la resolución de la inconformidad, se podrá solicitar al Comité Nacional que emita su dictamen de calidad, remitiendo el expediente completo, los respaldos documentales que se requieran y una breve síntesis del caso. El Comité Nacional sólo podrá evaluar la documentación integrada en los expedientes físico y electrónico en una reevaluación.

El dictamen emitido por el Comité Nacional es inapelable.

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4. ¿Qué procede cuando una inconformidad es presentada en forma directa ante el Comité Nacional?

En aquellos casos que la inconformidad sea presentada directamente ante el Comité Nacional, éste lo turnará al Comité Estatal para su dictaminación en forma conjunta con la Comisión Local en donde se evaluó inicialmente. En estos casos el Comité Estatal deberá responder en un máximo de 10 días posteriores a la recepción del documento.

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5. ¿Un trabajador con plaza estatal puede presentar su inconformidad ante el Comité Nacional?

El Comité Nacional no está facultado para atender inconformidades del personal con plaza estatal en las entidades federativas que operan el Programa con recursos propios y en forma simultánea al dirigido a personal federal.

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6. ¿Qué sucede cuando una inconformidad es procedente?

Las inconformidades que hayan resultado procedentes, deberán ser incluidas con sus expedientes técnicos en la documentación de los inicialmente seleccionados que se enviará al Comité Estatal de Estímulos. Las inconformidades que sean atendidas por el Comité Estatal y que resulten procedentes, deberán ser integradas en la información que se envíe al Comité Nacional. El pago de las inconformidades procedentes, sólo se efectuará en caso de no rebasar el 24% de la plantilla o el porcentaje de la categoría a la que se hubiesen hecho acreedores los trabajadores, además de contar con suficiencia presupuestal para cubrirlas.

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7. ¿Cuáles son las fechas límite para presentación de inconformidades?

Las señaladas para tal efecto en el calendario de la promoción que se encuentra en la página web.

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8. ¿Qué sucede cuando se encuentran irregularidades en la actuación de los servidores públicos en la revisión de inconformidades?

En aquellos casos en que en la revisión de las inconformidades atendidas por el Comité Estatal y/o el Comité Nacional se encuentren indicios de irregularidades en la actuación de los servidores públicos responsables del programa o de los participantes, se dará vista al órgano Interno de Control de la Institución en la entidad, para que sea quien determine lo conducente de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables.

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COMITÉ NACIONAL, COMITÉS ESTATALES Y COMISIONES LOCALES




1. ¿Qué es y quienes integran el Comité Nacional de Estímulos?

El Comité Nacional, es el grupo de profesionales con competencia técnica y representatividad institucional, organizado para el cumplimiento de los contenidos del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud.

Su objetivo es: Normar, coordinar, supervisar y evaluar el Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud, dándole continuidad para obtener los resultados planteados en sus objetivos y metas.

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Integrantes.


Integrantes permanentes:

Presidente: Titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud.
Secretario Técnico: Titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud.

Representantes titulares:


Integrantes permanentes:

a) Secretaría de la Defensa Nacional.
b) Secretaría de Marina.
c) Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
d) Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.
e) Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. DIF
f) Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
g) Centros de Integración Juvenil, A.C.
h) Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la Secretaría de Salud.
i) Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud.
j) Dirección General Adjunta de Calidad en Salud.
k) Dirección de Estomatología.
l) Comisión Permanente de Enfermería.

A cada sesión del Comité Nacional se invitarán al menos a dos Secretarios Técnicos de Comités Estatales y/o Comisiones Locales. Se deberá nombrar un suplente por cada representante titular. El Comité podrá invitar a participar en las reuniones de trabajo a personas con representación de la comunidad seleccionadas por consenso de sus integrantes, las cuales no tendrán derecho a voto y otorgarán el Aval Ciudadano al Programa.

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2. ¿Qué es y quienes integran el Comité Nacional de Estímulos?

El Comité Nacional, es el grupo de profesionales con competencia técnica y representatividad institucional, organizado para el cumplimiento de los contenidos del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud.

Su objetivo es: Normar, coordinar, supervisar y evaluar el Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud, dándole continuidad para obtener los resultados planteados en sus objetivos y metas.

Integrantes:


Integrantes permanentes

Presidente: Titular de la Secretaría de Salud en el Estado.

Secretariado Técnico: Titular del Área de Enseñanza de la Secretaría de Salud en la entidad federativa.

Representantes titulares:

a) Titular de la Delegación Estatal del I.S.S.S.T.E.
b) Representante de la Secretaría de la Defensa Nacional.
c) Representante de la Secretaría de Marina.
d) Representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
e) Representante del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
f) Representante del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
g) Representante de los Centros de Integración Juvenil.
h) Representante de Hospital Regional de Alta Especialidad de la SSA en donde existan.
i) Representante del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud en la Entidad.
j) Director o Subjefe de Servicios de Salud.
k) Director o Subjefe Administrativo de la Secretaría de Salud.
l) Responsable de Calidad de la Secretaría de Salud y en las dependencias y entidades participantes.
m) Responsable de Recursos Humanos en los Servicios Estatales de Salud y de cada entidad o dependencia participante.
n) Responsable estatal o representante de cada una de las disciplinas participantes en la Entidad en las dependencias participantes.
o) Coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería en la Entidad.

Se deberá nombrar, por cada representante titular, un suplente. Se deberán integrar al Comité personas con representatividad y reconocimiento de la comunidad, seleccionadas por consenso de los integrantes, las cuales otorgarán el Aval Ciudadano al proceso, para lo cual el área de Calidad podrá apoyar mediante los mecanismos que tiene establecidos para tal efecto. Estas personas no tendrán derecho a voto dentro del Comité.

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3. ¿Qué es, cuál es la función y quien integra una Comisión Evaluadora?

Las Comisiones Evaluadoras en Unidades Operativas son las instancias multidisciplinarias dependientes de los Comités Estatales, responsables de la operación directa del programa dentro de su ámbito de competencia, según las características administrativas de la entidad o dependencia dentro de la que se conformen (jurisdiccional, hospitalaria, regional, etc.) y de su adecuado desempeño depende el éxito del programa en beneficio del personal participante.

Su objetivo es seleccionar y evaluar a los candidatos a participar en el Programa en sus respectivas unidades y dar respuesta a las inconformidades que se presenten en su ámbito de competencia.

La Comisión Evaluadora, estará presidida por el Director de la Unidad, y como secretario técnico fungirá el Titular de Enseñanza; serán miembros de ella el Gestor de Calidad en la unidad, los Jefes de los Servicios de las disciplinas participantes, el responsable del área administrativa, representantes de todos los turnos de trabajo en cada una de las áreas incluidas en el programa y de jornada acumulada (jornada especial diurna o nocturna).

Sus funciones son: I. Difundir el Programa entre el personal de la unidad, implementando las estrategias necesarias para tal fin.
II. Otorgar informes y orientación a los aspirantes a participar.
III. Orientar y apoyar al personal de la unidad para su inscripción en línea, cuidando de que este procedimiento se realice dentro de los plazos establecidos en la normativa.
IV. Recibir las constancias de inscripción del personal de la unidad y firmar el acuse de recibo correspondiente.
V. Verificar que la documentación del personal que solicite su participación aparezca en la plataforma del programa y corresponda a lo requerido, realizando la validación una vez que haya presentado los documentos originales para ello.
VI. Notificar por escrito al participante en caso de que se encuentren inconsistencias en sus datos personales a fin de que realice la corrección correspondiente mediante la clave de acceso que le proporciona el sistema al inscribirse.
VII. Realizar la captura de validación del registro, en caso de no ser procedente deberá capturarse el motivo de ello.
VIII. Difundir en su unidad los nombres del personal seleccionado para participar en el Programa.
IX. Difundir el número de días laborales que corresponden al periodo de evaluación que proporcione el área administrativa, a efecto de que el personal tenga conocimiento de ello.
X. Difundir en su unidad la página electrónica en donde pueden ser consultados los catálogos de evidencias de la institución.
XI. Enviar los datos laborales de los seleccionados al área administrativa de su Unidad, para que los verifique y en su caso los complemente de acuerdo a los requerimientos del Programa.
XII. Integrar durante el periodo de evaluación la documentación que se requiera para que en los expedientes técnicos de los seleccionados se encuentren completas las evidencias comprobatorias para la evaluación de los participantes en el Programa.
XIII. El Gestor de Calidad en la unidad, deberá emitir la Cédula de Evaluación de Seguridad del Paciente y Compromiso con la Mejora Continua PECD-12, la Cédula de Evaluación de Proyectos de Mejora PECD-12B y la documentación que requieran los participantes para sustentar su participación en actividades relativas al Sistema Integral de Calidad, entregándolas a la Comisión Evaluadora para su integración a los expedientes correspondientes.
XIV. El área administrativa deberá realizar la captura de la constancia de asistencia y permanencia de los participantes en la plataforma del programa en sus dos etapas, dentro de los periodos establecidos para ello.
XV. Aplicar durante el periodo de evaluación las cédulas de opinión de compañeros, superiores y usuarios de acuerdo al calendario que para tal fin señale el Comité Estatal.
XVI. Orientar a los participantes durante el periodo de evaluación, sobre las evidencias que debe aportar para fortalecer la evaluación de su desempeño.
XVII. Evaluar en el pleno de la Comisión Evaluadora y en presencia del jefe inmediato superior, el desempeño del trabajador, conforme a los requisitos establecidos por la institución y el Comité Estatal y realizar el llenado completo de la Cédula de Evaluación en la plataforma en línea.
XVIII. En caso de no contar con elementos suficientes para que el personal obtenga una calificación que le permita ser candidato continuar en el proceso de evaluación, deberá capturar en el sistema esto como motivo de baja.
XIX. Presentar al Comité Estatal los expedientes físicos con la calificación preliminar y acta de la Comisión Evaluadora para su dictamen.
XX. En caso de encontrar en su evaluación candidatos a la categoría de excelencia, deberán señalarlos como tal en su acta final.
XXI. Realizar durante el periodo de evaluación el seguimiento del desempeño de los trabajadores de acuerdo con los procedimientos que para tal efecto establezca el Comité Estatal.
XXII. Una vez que el Comité Estatal ratifique o rectifique las calificaciones propuestas por la Comisión Evaluadora, difundir el listado correspondiente, haciendo hincapié en que el personal continúa en evaluación y podrá ser dado de baja en caso de incurrir en alguna de las causas contempladas en el programa, superarse el número de estímulos autorizados o la disponibilidad presupuestal.
XXIII. Durante todo el periodo de evaluación el área administrativa de la unidad, deberá verificar que el personal seleccionado para participar en el programa, cumpla con el 95% de asistencia necesario para hacerse acreedor del estímulo.
XXIV. En los casos en que en la tercera etapa del programa se incurra en alguna de las causas de baja del programa , la Comisión Evaluadora deberá notificarlo por escrito al Secretario Técnico del Comité Estatal, a fin de que éste de aviso al área administrativa correspondiente, y registre el motivo de baja en el sistema de registro en línea.
XXV. La Comisión Evaluadora deberá verificar que no se realice el pago del estímulo al personal que haya causado baja en fechas posteriores al envío de resultados.
XXVI. Evaluar y dictaminar las inconformidades presentadas por el personal adscrito a la unidad correspondiente, notificando por escrito en forma amplia y sustentada al interesado el resultado de la revisión de su inconformidad y notificar al Comité Estatal las resoluciones que emita.
XXVII. Evaluar en forma conjunta con el Comité Estatal de Estímulos, aquellos casos en que persista la inconformidad.
XXVIII. Designar un lugar seguro para conservar los expedientes del personal beneficiado como mínimo tres años y del que no fue seleccionado durante todo el periodo de evaluación.

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4. ¿Qué es, quien integra y cuáles son las funciones de una Comisión Local?

Las Comisiones Locales son las instancias multidisciplinarias responsables de la operación directa del programa en los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Regionales de Alta Especialidad y Hospitales Descentralizados, Desconcentrados, Paraestatales y Órganos Centralizados de la Secretaría de Salud para la operación del programa que son coordinadas por el Secretariado Técnico del Comité Nacional.

Su objetivo es implementar los procesos operativos del programa y seleccionar y evaluar a los candidatos a participar en el Programa en sus respectivas unidades, emitir los dictámenes correspondientes y dar respuesta a las inconformidades que se presenten en su ámbito de competencia.

Para su integración, la Comisión Local, estará presidida por el Director de la Unidad, y como secretario técnico fungirá el Titular de Enseñanza; serán miembros de ella el Gestor de Calidad en la unidad, los Jefes de los Servicios de las disciplinas participantes, el responsable del área administrativa, representantes de todos los turnos de trabajo en cada una de las áreas incluidas en el programa y de jornada acumulada (jornada especial diurna o nocturna) y un representante del Órgano Interno de Control de la Unidad.

Sus funciones son:

I. Constituirse formalmente en un periodo máximo de 30 días naturales posteriores a la publicación de la Convocatoria, a través de un acta de instalación, enviando el documento escaneado con firmas completas vía correo electrónico al Comité Nacional de Estímulos en los 30 días naturales siguientes a su conformación.
II. Cumplir con las disposiciones emitidas por el Comité Nacional de Estímulos.
III. Difundir el Programa entre el personal de la unidad, implementando las estrategias necesarias para tal fin.
IV. Otorgar informes y orientación a los aspirantes a participar.
V. Orientar y apoyar al personal de la unidad para su inscripción en línea, cuidando de que este procedimiento se realice dentro de los plazos establecidos en la normativa.
VI. Establecer de acuerdo con la plantilla de personal, funciones y niveles de responsabilidad, la procedencia o no de la inclusión de personal con códigos condicionados a demostrar que realizan actividades de responsabilidad directa de atención a usuarios de acuerdo con la normativa vigente.
VII. Establecer el número máximo en pases de salida y comisiones oficiales que no afectará en porcentaje de asistencia, atendiendo a las instrucciones que al respecto emitan las instituciones a sus representantes en la entidad.
VIII. Constituir las Comisiones Auxiliares por disciplina que considere necesarias, para el cumplimiento de sus funciones, elaborar el acta de integración de cada una de ellas y otorgarles la capacitación que requieren para el desempeño de sus funciones.
IX. Difundir ampliamente entre el personal de salud, los mecanismos de participación y los lugares en donde pueden recibir apoyo para los procesos informáticos que éste conlleva.
X. Revisar en pleno del Comité los catálogos de evidencia de la institución y establecer los acuerdos necesarios para facilitar la información del personal que solicite su participación.
XI. Establecer el número máximo en pases de salida y comisiones oficiales que no afectará en porcentaje de asistencia, atendiendo a las instrucciones que al respecto emitan las instituciones a sus representantes en la entidad.
XII. Realizar una asesoría, supervisión, vigilancia y control continuo del funcionamiento de las Comisiones Auxiliares.
XIII. Recibir las constancias de inscripción del personal de la unidad y firmar el acuse de recibo correspondiente.
XIV. Verificar que la documentación del personal que solicite su participación aparezca en la plataforma del programa y corresponda a lo requerido.
XV. Notificar por escrito al participante en caso de que se encuentren inconsistencias en sus datos personales a fin de que realice la corrección correspondiente mediante la clave de acceso que le proporciona el sistema al inscribirse.
XVI. Realizar la captura de validación del registro, en caso de no ser procedente deberá capturarse el motivo de ello.
XVII. Difundir en su unidad los nombres del personal seleccionado para participar en el Programa.
XVIII. Difundir el número de días laborales que corresponden al periodo de evaluación, a efecto de que el personal tenga conocimiento de ello.
XIX. Difundir en su unidad la página electrónica en donde pueden ser consultados los catálogos de evidencias de la institución.
XX. Enviar los datos laborales de los seleccionados al área administrativa de su Unidad, para que los verifique y en su caso los complemente de acuerdo a los requerimientos del Programa.
XXI. Integrar durante el periodo de evaluación la documentación que se requiera para que en los expedientes técnicos de los seleccionados se encuentren completas las evidencias comprobatorias para la evaluación de los participantes en el Programa.
XXII. El Gestor de Calidad en la unidad, deberá emitir la Cédula de Evaluación de Seguridad del Paciente y Compromiso con la Mejora Continua PECD-12 y la documentación que requieran los participantes para sustentar su participación en actividades relativas al Sistema Integral de Calidad, entregándolas a la Comisión Local para su integración a los expedientes correspondientes.
XXIII. El área administrativa deberá realizar la captura de la constancia de asistencia y permanencia de los participantes en la plataforma del programa en sus dos etapas, dentro de los periodos establecidos para ello.
XXIV. Aplicar durante el periodo de evaluación las cédulas de opinión de compañeros, superiores y usuarios.
XXV. Orientar a los participantes durante el periodo de evaluación, sobre las evidencias que debe aportar para fortalecer la evaluación de su desempeño.
XXVI. Evaluar en el pleno de la Comisión Local y en presencia del jefe inmediato superior, el desempeño del trabajador, conforme a los requisitos establecidos en el catálogo de evidencias correspondiente y realizar el llenado completo de la Cédula de Evaluación en la plataforma en línea.
XXVII. En caso de no contar con elementos suficientes para que el personal obtenga una calificación que le permita ser candidato continuar en el proceso de evaluación, deberá capturar en el sistema esto como motivo de baja.
XXVIII. Recibir y revisar que los expedientes electrónicos y los documentos enviados por las Comisiones Auxiliares cumplan los requisitos establecidos por el Programa, ratificando o rectificando el dictamen emitido por las mismas.
XXIX. Presentar al pleno de la Comisión Local los expedientes físicos con la calificación preliminar.
XXX. Revisar que el número de estímulos se encuentre dentro de lo autorizado y elaborar acta de final correspondiente.
XXXI. En caso de encontrar en su evaluación candidatos a la categoría de excelencia, deberán señalarlos como tal en su acta final y proceder conforme se señala en el apartado 9 del presente Reglamento.
XXXII. Realizar durante el periodo de evaluación el seguimiento del desempeño de los trabajadores de acuerdo con los procedimientos que para tal efecto establezca la Comisión Local.
XXXIII. Una vez que el Comité Nacional ratifique o rectifique las calificaciones propuestas por la Comisión Evaluadora, difundir el listado correspondiente, haciendo hincapié en que el personal continúa en evaluación y podrá ser dado de baja en caso de incurrir en alguna de las causas contempladas en el programa, superarse el número de estímulos autorizados o la disponibilidad presupuestal.
XXXIV. Durante todo el periodo de evaluación el área administrativa de la unidad, deberá verificar que el personal seleccionado para participar en el programa, cumpla con el 95% de asistencia necesario para hacerse acreedor del estímulo.
XXXV. En los casos en que en la tercera etapa del programa se incurra en alguna de las causas de baja del programa, la Comisión Local deberá notificarlo por escrito al área administrativa correspondiente, y registre el motivo de baja en el sistema de registro en línea.
XXXVI. La Comisión Local deberá verificar que no se realice el pago del estímulo al personal que haya causado baja en fechas posteriores al envío de resultados.
XXXVII. Evaluar y dictaminar las inconformidades presentadas por el personal adscrito a la unidad correspondiente, notificando por escrito en forma amplia y sustentada al interesado el resultado de la revisión de su inconformidad y notificar al Comité Nacional las resoluciones que emita.
XXXVIII. Evaluar en forma conjunta con el Secretariado Técnico del Comité Nacional de Estímulos, aquellos casos en que persista la inconformidad.
XXXIX. Turnar al Comité Nacional para su dictamen final, únicamente los asuntos especiales que no haya sido posible resolver en el ámbito local.
XL. Verificar que se realice en tiempo y forma la captura de los datos del personal seleccionado en la página Web del programa.
XLI. Elaborar la Carpeta Ejecutiva de resultados y verificar que la base de datos de los seleccionados este completa y corresponda a lo validado por el área de Recursos Humanos (el impreso avalado por el área de recursos humanos debe permanecer en la Comisión Local), para el envío de la documentación requerida al Comité Nacional de Estímulos.
XLII. Realizar el registro y control de los estímulos otorgados en la unidad.
XLIII. Elaborar y difundir los informes de actividades del programa que le sean requeridos.
XLIV. Realizar un análisis de los resultados obtenidos en el programa y evaluar su impacto en la prestación de los servicios de salud.
XLV. En caso de que se compruebe que un participante presentó documentación apócrifa o alterada para comprobar alguno de los requisitos de participación o para sustentar su desempeño, deberá dar vista a las autoridades correspondientes a través del representante de la institución de adscripción del trabajador. En estos casos, es procedente la baja del participante de acuerdo a lo señalado en el capítulo correspondiente.
XLVI. Designar un lugar seguro para conservar los expedientes del personal beneficiado como mínimo tres años y del que no fue seleccionado durante todo el periodo de evaluación.

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5. ¿Qué se hace en caso de que se detecten anomalías importantes en el desempeño de una Comisión Local?

Se notifica al Órgano Interno de Control de la dependencia para que intervenga y en su caso determine las sanciones que correspondan, de acuerdo a lo establecido por la normativa.

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6. ¿De dónde se obtiene el presupuesto para la operación del Programa?

Los recursos que se requieran para la operación del programa deberán contemplarse en la elaboración del Programa Operativo Anual (POA), que se elabora cada año y que es el documento base para la asignación de recursos.

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7. ¿Quién puede sancionar a los integrantes de las Comisiones Locales o el Comité Estatal por acciones u omisiones que afecten el resultado de la evaluación?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de la Función Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como los órganos internos de control de las dependencias y entidades, en el ejercicio de las atribuciones que en materia de inspección, control y vigilancia les confiere la ley.

Ni el Comité Nacional, ni el Comité Estatal, ni las Comisiones Locales tiene facultades para emitir sanciones, sin embargo, tienen la obligación de hacer del conocimiento de los órganos Internos de Control las irregularidades que se presenten y pueden ser objeto de sanción.



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PAGO DE ESTÍMULOS




1. ¿En qué fecha se realiza el pago de los estímulos?

Los trámites correspondientes a la radicación presupuestal para el pago de los estímulos, corresponden a área administrativa de cada Dependencia o Entidad participante.

Una vez que se tiene el aval del Comité Nacional sobre la información del personal seleccionado, se procederá, a través de las áreas administrativas, al envío de los listados nominales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El pago de los estímulos no podrá efectuarse en tanto no se tenga la autorización por escrito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que no se puede establecer una fecha precisa para la realización del pago, sin embargo, deberá ser antes del 30 de diciembre del año evaluado.

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2. ¿Cómo se calcula el monto del estímulo?

De acuerdo con la Norma emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el monto del estímulo se calcula tomando como base el tabulador aprobado en el año anterior al de la promoción.

Para calcular el monto del estímulo se tomará en consideración únicamente el sueldo bruto mensual.

Se debe tener en consideración que conforme a lo señalado por la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los estímulos a la calidad del desempeño que se otorguen, son gravables y deben considerarse para efectos de las reglas de retención sobre los ingresos mensuales, previstas en dicho ordenamiento y demás disposiciones aplicables.



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3. ¿Qué sucede cuando se efectúa el pago a un participante que fue dado de baja?

El participante deberá reintegrar el monto total del estímulo, para lo que deberán llegar a un acuerdo con el área administrativa. Debe fortalecerse la comunicación entre las Comisiones Locales, los Comités Estatales y las áreas administrativas para que esto no suceda.



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4. ¿Cuál es el descuento que se hace al estímulo por concepto de Impuesto?

Depende del monto del estímulo que se haya obtenido y se realiza con base en lo señalado en la Ley del Impuesto sobre la Renta, considerándose para efectos de las reglas de retención sobre los ingresos mensuales previstos en dicho ordenamiento y demás disposiciones aplicables. Aproximadamente es el 30% del monto total.



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5. ¿El pago del estímulo puede hacerse junto con el salario del trabajador?

No, la normativa marca que es a través de nómina extraordinaria.

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6. ¿Qué procede en caso de fallecimiento del participante?

Debe ser dado de baja del programa. La normativa señala que no se puede hacer pago proporcional del estímulo. No se autoriza el pago dado de que ya no aparece en la nómina vigente de la institución.



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7. ¿El área administrativa puede pagar antes de recibir la autorización del Comité Nacional?

No, la normativa señala que no podrá hacerse el pago hasta que se tenga la autorización de la SHCP y los Comités Estatales reciban la notificación del Comité Nacional de procedencia del pago.

Cuando se identifique esta situación se hará del conocimiento de las autoridades administrativas federales para que se tomen las medidas pertinentes.

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8. ¿El área administrativa puede pagar antes de recibir la autorización del Comité Nacional?

Por ser el que se toma como base para calcular el presupuesto para realizar el pago, en virtud de que el trámite de solicitud de recursos se hace en el año calendario anterior a que se realiza el pago.



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OTORGAMIENTO DE ESTÍMULOS



1. ¿Cuál es la escala de calificación que se utiliza para otorgar el estímulo?

El puntaje en el programa se obtiene con la suma de las siguientes calificaciones:

  • Cédula de autoevaluación (máximo 10 puntos)
  • Cédulas de opinión de compañeros y superior (máximo 10 puntos)


La calificación que se otorga es el promedio de la suma de las cédulas aplicadas.

  • Cédula de Opinión de Usuarios (máximo 10 puntos)
  • Cédula de Evaluación del Desempeño (máximo 70 puntos)


  • Para tener derecho al estímulo deberá tener una calificación mínima de 80 puntos. Los criterios para ubicar al personal con la misma calificación en diferente categoría, respetando el criterio de distribución que señala la normatividad, serán establecidos por el Comité Estatal y la Comisión Local de acuerdo a sus características particulares.


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CATEGORÍA PUNTAJE MÍNIMO % DE SUELDO % DISTRIBUCIÓN PERSONAL BENEFICIADO
(24% DEL UNIVERSO TOTAL)
EXCELENCIA 100 MONTO ÚNICO 1 Estímulo único por Disciplina en cada Entidad Federativa.
A 95 40 Hasta 3
B 90 30 Hasta 5
C 85 25 Hasta 7
D 80 20 Hasta 9

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2 ¿Cómo se distribuye el número de estímulos por entidad?

Cada entidad podrá otorgar estímulo hasta un máximo del 24% de la plantilla que tenga autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cada disciplina participante en el programa. Por categoría se distribuirá de la siguiente manera:

CATEGORÍA % DISTRIBUCIÓN PERSONAL BENEFICIADO
(24% DEL UNIVERSO TOTAL)
EXCELENCIA 1 estímulo
A Hasta 3
B Hasta 5
C Hasta 7
D Hasta 9

Para calcular el número de estímulos no se podrán redondear cifras, por lo que puede no coincidir el total de estímulos a otorgar con el número que se obtenga al calcular el 24% del total de plantilla. Para contabilizar el número de plazas autorizadas, se sumará el total de plazas de los códigos que participan en la disciplina que se evalúa, de acuerdo con la información validada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el primer semestre del año evaluado.

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3. ¿Cómo se calcula el número de beneficiarios en cada institución?

Sobre el total de plantilla de cada disciplina se obtienen los porcentajes autorizados por la normativa. No se pueden redondear cifras.

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CATEGORÍA DE EXCELENCIA




1. ¿Qué requisitos se necesitan para obtener la categoría de Excelencia?

Además de los requisitos que marca el programa, debe cumplir los siguientes requisitos adicionales:

  • Haber obtenido calificación de 100 en la evaluación del año en curso.

  • Haber obtenido en al menos una promoción anterior el estímulo.

  • Ostentar un código funcional que en el programa no requiera demostrar actividades de responsabilidad directa en atención a usuarios.

  • Registrar asistencia en forma diaria con tarjeta o registro electrónico (se deben anexar en el expediente las copias de los registros de asistencia)

  • o Documentar la participación directa del candidato en una mejora evidente total o parcial, en alguno de los indicadores de calidad técnica o calidad percibida.

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2. ¿Qué códigos funcionales pueden participar por la categoría de Excelencia?

únicamente los que de acuerdo con el Reglamento no requieren demostrar que realizan actividades con responsabilidad directa a usuarios, es decir, códigos funcionales que en el profesiograma institucional son cien por ciento operativos.

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3. ¿Cuál es el procedimiento para otorgar la categoría de Excelencia?

En el Comité Estatal el representante de cada institución deberá presentar debidamente integrado el expediente de los candidatos a obtener la categoría de Excelencia en la entidad, el Comité Estatal dictaminará sobre la procedencia de los expedientes presentados y asentará en el acta de dictamen final por institución el nombre y disciplina a que correspondan los expedientes revisados y el dictamen de procedencia o no de su envío al nivel central de su institución.

Los representantes institucionales deberán remitir los expedientes de cada entidad que hayan sido validados por el Comité Estatal con la Carpeta Ejecutiva a su nivel central antes del 30 de septiembre.

En el nivel central de la institución de adscripción del candidato, el Comité Institucional realizará la revisión y evaluación de los expedientes recibidos por entidad federativa y dictaminará la asignación del mismo, informando al Comité Nacional los resultados de su evaluación.

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4. ¿Qué sucede si no se cuenta con personal que reúna los requisitos solicitados para la categoría de Excelencia?

Se declarará desierto el otorgamiento del estímulo en la entidad y dependencia.

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5. ¿Cuál es el monto del estímulo para la categoría de Excelencia?

El monto del estímulo para la categoría de Excelencia es determinado por el Comité Nacional al inicio de la promoción

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6. ¿Se puede obtener en más de una ocasión la categoría de Excelencia?

Si, siempre y cuando se continúen reuniendo los requisitos que se solicitan para ello.

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7. ¿Por qué no todas las dependencias otorgan la categoría de Excelencia?

Por no tener candidatos que reúnan los requisitos o no tener la capacidad presupuestal para ello, ello lo determina cada una de las instituciones y dependencias participantes.

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SISTEMA DE REGISTRO EN LÍNEA



1. ¿Quién es responsable de la inscripción de los participantes?

Los interesados son los responsables de realizar su inscripción en el Sistema de Registro en Línea, aun cuando su Comisión Local les ofrezca apoyo para ello, deberán verificar que esta se realizó mediante la obtención del comprobante correspondiente.

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2. ¿Cómo puedo realizar mi inscripción?

El Sistema de Registro en Línea funciona las 24 horas de los 7 días de la semana durante el periodo marcado para la inscripción, es recomendable que antes de realizar su inscripción lea el instructivo que se encuentra en el mismo sistema ya que le facilitará el proceso. Se recomienda que al realizar su inscripción tenga a la mano un talón de pago para que de él obtenga los datos administrativos que le son requeridos.

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3. ¿Qué datos requiero para inscribirme?

La entidad federativa en que labora, su institución de adscripción, su código funcional, su nombre completo, su RFC con homoclave (tal como aparece en su talón de pago), su edad en la fecha de inscripción, su sexo, su domicilio particular y código postal, su tipo de contrato, su fecha de ingreso, el nivel de atención al que pertenece su unidad de adscripción, la zona económica a la que pertenece su plaza (únicamente en las entidades que tienen dos zonas económicas), la jornada laboral que tienen contratada en la institución, su clave de trabajador, señalar si ha obtenido el estímulo en promociones anteriores y una breve descripción de sus funciones.

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4. ¿Cómo puedo recuperar mi número de folio?

Si por alguna razón no anotó su número de folio o lo extravió, puede solicitar a la comisión de su lugar de trabajo que se lo proporcione.

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5. ¿Cómo puedo imprimir mi comprobante de inscripción?

El Sistema de Registro en Línea tiene la opción de Impresión del Acuse de Registro, el cual cuenta con el instructivo para ello. Requiere el número de folio u su RFC para hacerlo. Esta función esta activa durante todo el periodo de evaluación y puede imprimirlo las veces que lo requiera. Recuerde que aun cuando en pantalla sólo se vea una hoja, el sistema le imprimirá también la hoja con la clave de acceso a su expediente electrónico.

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6. ¿Por qué no aparece el listado de participantes en el periodo de inscripción?

Para mayor seguridad de los participantes, únicamente aparece el listado de los folios de quienes se encuentran en el proceso, en la primera etapa los que fueron aceptados y en la segunda los que continúan en el proceso. Los registros no validados no aparecen en el sistema.

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7. ¿Por qué no aparece mi folio en el listado de participantes?

En la primera etapa porque no fue validado para participar, la Comisión Local debe informarle por escrito la causa por la que no fue aceptado, en caso de que no sea así, verifique en su expediente si se determinó un motivo de baja, si tiene duda debe solicitar la información en la comisión de su unidad.

En la segunda etapa por no haber sido acreedor al estímulo, verifique en su expediente el motivo de baja y si tiene duda solicite información en la comisión de su unidad.

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8. ¿Por qué se eliminó mi folio del listado de participantes?

Si su folio aparecía en el listado de participantes y en algún momento del proceso dejó de aparecer, es porque se le marcó alguna de las causas de baja del programa, lo que lo bloquea del listado.

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