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Institución:
Entidad:
¿Cuál es su profesión?:
Turno en el que labora:
Género:
Grado Académico:
¿Tiene usted contacto directo con el paciente?:
¿Su establecimiento reporta los eventos adversos en el Sistema de Registro de Eventos Adversos de la DGCES?:
Tipo de contratación:


Indicaciones:

Este cuestionario solicita su opinión acerca de temas relacionados con la seguridad de los pacientes, errores médicos, incidentes y eventos adversos que se reportan en su hospital. El cuestionario es anónimo y su propósito es obtener información que ayude a definir acciones para mejorar la cultura hacia la seguridad de los pacientes en su hospital.

El contestarlo le tomará sólo entre 10 y 15 minutos. De antemano, le agradecemos su valiosa participación.

Para ayudarlo a comprender algunas preguntas, le agradeceremos leer con cuidado los siguientes conceptos y si tiene dudas, consulte al gestor de calidad de su establecimiento de salud.

  • Un "Incidente" se define como cualquier tipo de error, equivocación, evento, accidente, desviación a la norma o falta de consideración en la atención del paciente, no importando si el resultado daña al paciente o no.

  • Un "evento adverso" es el daño que sufre un paciente, como consecuencia de errores, incidentes, accidentes o desviaciones durante su atención médica.

  • "Seguridad del paciente" se define como el conjunto de acciones que tienen como finalidad evitar y prevenir lesiones en los pacientes o incidentes adversos como resultado de los procesos de los cuidados de salud que se le otorgan.

  • La cultura de seguridad de una organización se define como el producto de valores, actitudes, percepciones, competencias y patrones de comportamiento individuales y grupales que determinan el compromiso y el estilo y la competencia de la gestión de la salud y la seguridad de una organización. Las organizaciones con una cultura de seguridad positiva se caracterizan por comunicaciones basadas en la confianza mutua, por la percepción compartida de la importancia de la seguridad y por la confianza en la eficacia de las medidas preventivas.
Para contestar este cuestionario es muy importante que cuando la pregunta mencione "unidad", usted piense en el área de trabajo, departamento o servicio del hospital donde usted pasa la mayor parte de su horario de trabajo o realiza la mayoría de acciones para atender a los pacientes.


SECCIÓN A: Su área de trabajo

A continuación se presenta una serie de afirmaciones relacionadas con la seguridad de los pacientes en su departamento o servicio. Seleccione la opción QUE REFLEJE SU GRADO DE ACUERDO O DESACUERDO en relación a lo que se vive EN EL ÁREA DONDE USTED TRABAJA EN EL HOSPITAL. Observe que en algunos casos, la respuesta que refleja la condición ideal es la que dice totalmente de acuerdo y en otras por el contrario, la que dice totalmente en desacuerdo.
PIENSE EN SU ÁREA DE TRABAJO Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Ninguna De acuerdo Totalmente de acuerdo
1. En mi área o servicio las personas se apoyan mutuamente
2. Tenemos suficiente personal para enfrentar la carga de trabajo
3. Cuando tenemos mucho trabajo, colaboramos todos como equipo para terminarlo
4. En mi área o servicio nos tratamos todos con respeto
5. El personal de esta área trabaja más horas de lo que sería mejor para atender al paciente
6. Estamos haciendo activamente cosas para mejorar la seguridad de los pacientes
7. Utilizamos más personal temporal o eventual, de lo que es mejor para atender a los pacientes
8. El personal siente que sus errores son utilizados en su contra
9. Los errores han dado lugar a cambios positivos en mi área de trabajo
10. En mi área o servicio, sólo por casualidad no ocurren errores de mayor gravedad
11. Cuando en mi área o servicio alguien está sobrecargado de trabajo, es común que otros le ayuden
12. Cuando se informa de un incidente, se siente como que se está reportando a la persona y no el problema
13. Después de que hacemos cambios para mejorar la seguridad del paciente, evaluamos su efectividad
14. Con frecuencia trabajamos como en "forma de crisis", tratando de hacer mucho y muy rápidamente
15. En nuestro servicio la seguridad del paciente nunca se pone en riesgo, por hacer más trabajo
16. Al personal de esta área le preocupa que los errores que comete se archiven en su expediente laboral
17. Tenemos problemas con la seguridad del paciente en esta área
18. Nuestros procedimientos y sistemas de trabajo, son efectivos para prevenir errores que puedan ocurrir


SECCIÓN B: Su Supervisor/Jefe

Por favor, indique su acuerdo o desacuerdo con las siguientes afirmaciones sobre su supervisor/jefe inmediato o la persona a la que usted reporta directamente.
Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Ninguna De acuerdo Totalmente de acuerdo
1. Mi supervisor/jefe hace comentarios favorables cuando el personal realiza el trabajo de acuerdo a los procedimientos de seguridad del paciente establecidos
2. Mi supervisor/jefe considera seriamente las sugerencias del personal para mejorar la seguridad de los pacientes
3. Cuando aumenta la presión de trabajo, mi supervisor/jefe quiere que trabajemos más rápido, aunque ello signifique pasar por alto los procedimientos establecidos para la seguridad del paciente
4. Mi supervisor/jefe no hace caso de los problemas de seguridad del paciente que ocurren una y otra vez


SECCIÓN C: Comunicación

¿ QUÉ TAN FRECUENTE OCURRE ESTO EN SU ÁREA DE TRABAJO ? Nunca Rara vez A veces La mayoría de las veces Siempre
1. Se nos informa sobre los cambios realizados a partir de los incidentes notificados en mi área o servicio
2. El personal habla con libertad si ve algo que pueda afectar negativamente la atención del paciente
3. Se nos informa sobre los errores que se comenten en mi área o servicio
4. El personal puede cuestionar con total libertad las decisiones o acciones de sus superiores
5. En esta área de trabajo hablamos sobre las formas como se pueden prevenir los errores para que no se vuelvan a cometer
6. El personal tiene miedo de hacer preguntas cuando algo se ha hecho en forma incorrecta


SECCIÓN D: Frecuencia de eventos reportados

Cuando en su área o unidad de trabajo ocurren los siguientes errores, ¿ Qué tan frecuentemente se reportan ?
PIENSE EN SU ÁREA DE TRABAJO Nunca Rara vez A veces La mayoría de las veces Siempre
1. Cuando se comete un error, pero se detecta y corrige antes de que dañe al paciente. ¿ Qué tan frecuentemente se reporta ?
2. Cuando se comete un error que se estima que no puede dañar al paciente. ¿ Qué tan frecuentemente se reporta ?
3. Cuando se comete un error que se estima podría haber dañado al paciente, pero no lo dañó. ¿ Qué tan frecuentemente se reporta ?


SECCIÓN E: Grado de Seguridad del Paciente

Por favor asigne a su área de trabajo el grado de seguridad global del paciente, de 0 el grado de seguridad más bajo a 10 el más alto
0 1 2 3 4
5
6
7
8
9
10


SECCIÓN F: Su hospital

Por favor indique su acuerdo o desacuerdo con las siguientes afirmaciones de SU HOSPITAL (no de su área de trabajo).
Piense en su hospital Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Ninguna De acuerdo Totalmente de acuerdo
1. La jefatura del Departamento o Servicio proporciona un ambiente de trabajo que promueve la seguridad del paciente
2. Las áreas o servicios del hospital no se coordinan bien entre ellas
3. Existe incertidumbre y "las cosas quedan al aire" cuando se transfieren pacientes entre los servicios o departamentos del hospital
4. Hay buena cooperación entre los departamentos o servicios que necesitan trabajar juntos
5. Durante los cambios de turno, es frecuente que se pierda información importante de la atención de pacientes
6. Suele ser desagradable trabajar con personal de otros departamentos o servicios del hospital
7. Habitualmente ocurren problemas durante el intercambio de información entre los departamentos o servicios del hospital
8. Las acciones de la Jefatura de Departamento o Servicio, muestran que la seguridad del paciente es de alta prioridad
9. La Jefatura de Departamento o Servicio parece interesada en la seguridad del paciente, sólo después de que ocurre un evento adverso
10. Los departamentos o servicios del hospital trabajan bien juntos, para proporcionar la mejor atención a los pacientes
11. Los cambios de turnos son problemáticos para este hospital


SECCIÓN G: Número de eventos reportados.

En los últimos 12 meses, ¿ cuántos incidentes o eventos adversos ha reportado usted ?
a   Ninguno d   6 a 10 eventos
b   1 a 2 eventos e   11 a 20 eventos
c   3 a 5 eventos f   21 o más eventos


SECCIÓN H: Información complementaria

Esta información ayudará para el análisis de los resultados de la encuesta. Seleccione una respuesta para cada una de las siguientes preguntas.
1. ¿ Cuánto tiempo lleva trabajando en este hospital ?
a   Menos de un año d   De 11 a 15 años
b   1 a 5 años e   De 16 a 20 años
c   De 6 a 10 años f   21 años o más
2. ¿ Cuánto tiempo lleva trabajando en el servicio o departamento en el que labora actualmente ?
a   Menos de un año d   De 11 a 15 años
b   1 a 5 años e   De 16 a 20 años
c   De 6 a 10 años f   21 años o más

3. ¿ Habitualmente cuántas horas trabaja por semana en este hospital ?
a   Menos de 20 horas por semana d   De 60 a 79 horas por semana
b   De 20 a 39 horas por semana e   De 80 a 99 horas por semana
c   De 40 a 59 horas por semana f   100 horas por semana o más

4. ¿ Qué puesto de trabajo desempeña en este hospital ?
a   Enfermera general titulada h   Psicólogo
b   Enfermera especialista titulada i   Farmacéutico
c   Auxiliar de enfermería j   Dietista/Nutriólogo
d   Trabajador social k   Terapista respiratorio
e   Médico general l   Terapista físico
f   Médico especialista m   Administración
g   Odontólogo n   Otros, por favor especifique

Especifique otra profesión:

5. En su puesto actual ¿ tiene usted regularmente interacción o contacto directo con los pacientes ?

a   SÍ, yo habitualmente tengo interacción o contacto directo con los pacientes
b   NO, yo habitualmente no tengo interacción o contacto directo con los pacientes

6. ¿ Cuánto tiempo lleva usted trabajado en su profesión ?
a   Menos de 1 año d    De 11 a 15 años
b   De 1 a 5 años e   De 16 a 20 años
c   6 a 10 años f   21 años o más

7. En caso de necesitar atención médica, ¿ acudiría usted a esta unidad para recibirla ?

a   SÍ
b   NO

8. En caso de que un familiar necesite atención médica, ¿ recomendaría esta unidad para que la reciba ?

a   SÍ
b   NO

SECCIÓN I: Sus comentarios

Por favor escriba los comentarios adicionales que desee hacer sobre la seguridad del paciente, error, o reporte de eventos en su hospital.


   

¡GRACIAS POR RESPONDER ESTA ENCUESTA!

* Esta encuesta es una traducción realizada por la CONAMED, de la original elaborada por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) y respeta los items originales de acuerdo con las indicaciones para su utilización.

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