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A v i s o s:


"Estimados usuarios del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, agradecemos la entrega puntual del reporte correspondiente al segundo cuatrimestre, hemos tenido la participación de 11288 establecimientos de atención médica, que registran y monitorean indicadores de calidad, permitiendo facilitar el seguimiento y la comparabilidad entre las unidades de atención médica.

Estamos a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario. No olvidemos que la responsabilidad de la información es compartida; es decir, la revisión de los resultados se debe realizar por parte de la unidad que reporta y por el sistema administrador.

Les pedimos amablemente que si tienen alguna duda pidan asesoría a contacto.

Muchas gracias por su colaboración".



¿Qué es el sistema INDICAS?


El Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) es una herramienta que permite registrar y monitorear indicadores de calidad en las unidades de los servicios de salud, además de darles seguimiento y la oportunidad de establecer comparaciones entre las unidades de atención médica en el país.


Objetivo General:


Contar con un sistema integral de medición para el Sistema Nacional de Salud que integre evidencias de mejora de la calidad técnica, calidad percibida y calidad en la gestión adecuado a las necesidades de información y evaluación de líneas de acción del Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD).

Objetivos Específicos:

  • Incorporar a las instituciones del sector salud al Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS).

  • Fomentar el registro de la información al sistema de forma consistente y completa.

  • Hacer del INDICAS un instrumento de apoyo en la toma de decisiones para mejora de los servicios de salud dentro de cada unidad médica.

  • Hacer uso y análisis de la información obtenida del sistema, así como retroalimentación por parte del sistema.



Opera a través de dos sistemas, uno local y uno nacional:

Sistema Local

  • Realizar el levantamiento de encuestas, con preguntas claras y entendibles.
  • Registrar la información en el Sistema INDICAS de manera local.
  • Analizar la información.
  • Definir e implantar acciones de mejora.
  • Evaluar las acciones de mejora.
  • Publicar los resultados de las acciones de mejora implantadas.

Sistema Nacional (Sistema Web)


Una vez registrada y enviada la información a través de la plataforma nacional, se hace el análisis de los resultados de periodos anteriores para poder evaluar la unidad y realizar comparaciones entre las unidades, jurisdicciones y estados, para conocer como está el proceso en cada unidad médica y así tomar decisiones e implantar acciones de mejora jurisdiccional, delegacional o estatal.

¿Quién lo opera a nivel Federal?


El programa es operado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

¿Quién lo opera a nivel Estatal?


El Responsable Estatal de Calidad coordina la operación del programa a través de los Gestores de Calidad en las unidades médicas del Sector Salud.

¿Qué genera?


El Sistema INDICAS genera información con periodicidad cuatrimestral de indicadores de calidad en salud, para la toma de decisiones y mejora de los servicios de salud dentro de cada unidad médica.

¿Con qué indicadores participa?


Está estructurado por 9 índices de indicadores que a continuación se detallan:

El INDICAS está constituido de la siguiente manera:

1.- Trato digno en consulta externa.

   1.1 Oportunidad en la atención.
   1.2 Satisfacción por la información proporcionda por el médico.
   1.3 Satisfacción por el sutimiento de medicamentos.
   1.4 Trato recibido del personal de la unida médica.

2.- Trato digno en urgencias.

   2.1 Satisfacción por la oportunidad en la Atención.
   2.2 Satisfacción por la información proporcionada por el médico.
   2.3 Satisfacción por el trato recibido.

3.- Organización de los Servicios en Consulta Externa Urbano.

   3.1 Tiempo de espera en Consulta externa medio urbano.
   3.2 Porcentaje de usuarios que esperan tiempo estándar para recibir consulta.
   3.3 Surtimiento completo de medicamentos.

4.- Organización de los Servicios en Primer Nivel Rural.

   4.1 Tiempo de espera en Consulta externa medio rural.
   4.2 Porcentaje de usuarios que esperan tiempo.
   4.3 Surtimiento completo de medicamentos.

5.- Organización de los Servicios Urgencias.

   5.1 Tiempo de espera en Urgencias.
   5.2 Porcentaje de usuarios que esperan tiempo estándar para recibir consulta.

6.- Atención Médica efectiva Consulta Externa.

   6.1 Atención Prenatal.
   6.2 Atención al menor con Enfermedad Diarreica Aguda (EDA).
   6.3 Atención al menor con Infección Respiratoria Aguda (IRA).
   6.4 Atención al Paciente Hipertenso.
   6.5 Atención al Paciente Diabético.

7.- Atención Médica Efectiva en Segundo Nivel.

   7.1 Diferimiento Quirúrgico en cirugía general.
   7.2 Tasa de cesáreas.
   7.3 Tasa de Infecciones Nosocomiales.

8.- Atención de Enfermería Hospitalización.

   8.1 Ministración de Medicamentos Vía Oral (MMVIO).
   8.2 Prevención de Infección Nosocomial en vías urinarias (PIVUPSVI).
   8.3 Prevención de caídas a pacientes hospitalizados (PCPH).
   8.4 Vigilancia y control de venoclisis (VCVI).
   8.5 Prevención de Ulceras por presión a Pacientes Hospitalizados (PUPPPH).

9.- Infecciones Nosocomiales (Se incluyen en el año 2015).

   9.1 Tasa de neumonías nosocomiales asociadas a ventilación mecánica.
   9.2 Tasa de infección de vías urinarias asociada a uso de sonda vesical.
   9.3 Tasa de bacteriemias asociadas a uso de catéter venoso central.
   9.4 Tasa de infección de sitio quirúrgico.

¿Cuál es su impacto en la salud?


Monitorea los procesos de la atención a los usuarios mediante el uso de indicadores para facilitar la toma de decisiones encaminadas a la mejora eni las diferentes unidades médicas del Sector Salud.

Punto de contacto con el responsable de la línea


Dr. José Noé Rizo Amézquita
Responsable Nacional de INDICAS
Tel. (01 55) 20 00 35 00 ext 53416
noe.rizo@salud.gob.mx

Homero No. 213, Col. Chapultepec Morales Deleg. Miguel Hidalgo D.F. C.P. 11570 - Tel. 2000 3400 ó 2000 3500
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