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A v i s o s:


"Estimados usuarios del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, agradecemos la entrega puntual del reporte correspondiente al segundo cuatrimestre, hemos tenido la participación de 11288 establecimientos de atención médica, que registran y monitorean indicadores de calidad, permitiendo facilitar el seguimiento y la comparabilidad entre las unidades de atención médica.

Estamos a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario. No olvidemos que la responsabilidad de la información es compartida; es decir, la revisión de los resultados se debe realizar por parte de la unidad que reporta y por el sistema administrador.

Les pedimos amablemente que si tienen alguna duda pidan asesoría a contacto.

Muchas gracias por su colaboración".



¿QUÉ ES EL SISTEMA INDICAS?


El Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) es una herramienta que permite registrar y monitorear indicadores de calidad en las unidades de los servicios de salud, además de darles seguimiento y la oportunidad de establecer comparaciones entre las unidades de atención médica en el país.


Objetivo General:


Contar con un sistema integral de medición para el Sistema Nacional de Salud que integre evidencias de mejora de la calidad técnica, calidad percibida y calidad en la gestión adecuado a las necesidades de información y evaluación de líneas de acción del Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD).

Objetivos Específicos:

  • Incorporar a las instituciones del sector salud al Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS).

  • Fomentar el registro de la información al sistema de forma consistente y completa.

  • Hacer del INDICAS un instrumento de apoyo en la toma de decisiones para mejora de los servicios de salud dentro de cada unidad médica.

  • Hacer uso y análisis de la información obtenida del sistema, así como retroalimentación por parte del sistema.



Opera a través de dos sistemas, uno local y uno web:

Sistema Local

  • Realizar el levantamiento de encuestas, con preguntas claras y entendibles.
  • Registrar la información en el Sistema INDICAS de manera local.
  • Analizar la información.
  • Definir e implantar acciones de mejora.
  • Evaluar las acciones de mejora.
  • Publicar los resultados de las acciones de mejora implantadas.

Sistema Web


Una vez registrada y enviada la información a través de la plataforma nacional, se podrá hacer el análisis de los resultados de periodos anteriores para poder evaluar la unidad y realizar comparaciones entre las unidades, jurisdicciones y estados, para conocer como está el proceso en cada unidad médica y así tomar decisiones e implantar acciones de mejora jurisdiccional, delegacional o estatal.

¿Quién lo opera a nivel Federal?


El programa es operado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

¿Quién lo opera a nivel Estatal?


El Responsable Estatal de Calidad coordina la operación del programa a través de los Gestores de Calidad en las unidades médicas del Sector Salud.

¿Qué genera?


El Sistema INDICAS genera Información con periodicidad cuatrimestral de indicadores de calidad en salud, para la toma de decisiones y mejora de los servicios de salud dentro de cada unidad médica.

¿Con qué indicadores participa?

  • Satisfacción por la oportunidad de la atención
  • Satisfacción por la información proporcionada por el médico
  • Satisfacción por el surtimiento de medicamentos
  • Satisfacción por el trato recibido.
  • Satisfacción general.
  • Tiempo de espera en consulta externa, en medio rural, urbano y en área de urgencias
  • Porcentaje de usuarios que esperan tiempo estándar para recibir consulta
  • Diferimiento quirúrgico
  • Tasa de cesáreas
  • Tasa de infecciones nosocomiales
  • Atención prenatal
  • Atención al menor de 5 años con enfermedad diarreica
  • Atención al menor de 5 años con enfermedad respiratoria aguda
  • Atención al paciente diabético
  • Atención al paciente hipertenso
  • Trato digno en enfermería
  • Ministración de medicamentos vía oral
  • Prevención de infecciones de vías urinarias en pacientes con sonda vesical
  • Prevención de caídas en pacientes hospitalizados
  • Vigilancia y control de venoclisis instalada
  • Prevención de ulceras por presión en pacientes hospitalizados


¿Cuál es su impacto en la salud?


Diagnosticar los procesos de la atención a los usuarios mediante el uso de indicadores y la toma de acciones de mejora en las diferentes unidades médicas del Sector Salud a nivel nacional.


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